No habrá nuevas rutas provinciales ni repavimentaciones para los Valles Calchaquíes, la Puna, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Santa Victoria Oeste, Iruya ni para gran parte del Valle de Lerma. El 45 por ciento del exiguo presupuesto de la Dirección General de Vialidad de Salta (DVS) se destinará al mantenimiento de los trazados y caminos del territorio salteño.
Pese a que el próximo año los recursos de la Provincia crecerán un 35% con respecto a lo presupuestado en 2015, las partidas para la DVS apenas se incrementarán un 2,6%, un valor muy por debajo de cualquier índice de inflación.
A Vialidad le asignaron $443,4 millones. Todas las transferencias provenientes de la Coparticipación Vial, que ascienden a $180,6 millones, se volcarán a trabajos menores. Además, se comprometerán para esas tareas otros $2,5 millones del Fondo de Infraestructura y $16,3 millones del Fondo Federal Solidario (sojero).
El primer año de la tercera gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey no se caracterizará por la infraestructura vial. El Plan de Trabajos Públicos anexo al presupuesto 2016, que ya analizan los diputados electos y salientes, deja sabor a poco.
Casi el 50% de los recursos tiene como finalidad costear proyectos que también fueron financiados con el Fondo de Reparación Histórica (FRH): las rutas provinciales 54 y 13.
Casi $130 millones les costará a los salteños el próximo año la ejecución de un tramo de la ruta que va desde Campo Durán hasta Misión La Paz. Esta vez, la ruta provincial 54 captará recursos por $39,1 millones del dinero que envía el Gobierno nacional por los aranceles a la exportación de soja y unos $90 millones del denominado Fondo de Infraestructura.
En septiembre de 2012 el Gobierno provincial adjudicó los trabajos de pavimentación, con un plazo de 36 meses, a la UTE conformada por las empresas Ingeniero Medina, Vicente Moncho y Noroeste Construcciones. La pavimentación de 121 kilómetros y el enripiado de unos 25 demandaban en ese entonces casi $525 millones. Unos $160 millones se costeaban con el FRH. Ahora la obra ya roza los $1.000 millones.
Para la ruta provincial 13, en tanto, en 2016 se comprometerán $56,6 millones provenientes de endeudamiento y $35 millones del Fondo Soja. Este proyecto también estaba incluido en el FRH pero solo con esos recursos se delimitaron trabajos en los 45 kilómetros entre Rivadavia y La Unión por $63 millones.
El martes pasado, al presentar el proyecto de presupuesto 2016 que llega a $31 mil millones, el ministro de Economía había advertido que las transferencias del fondo sojero decaerían un 18% para el próximo año. En la planilla de los trabajos de Vialidad es más que evidente esa menor inyección.
De los $443,4 millones previstos para la DVS, un 23% bajarán de la distribución de los impuestos a la exportación de granos. Sin embargo, para este año la incidencia del Fondo Soja en las obras de Vialidad era del 54%. Mientras para 2015 se habían asignado a la DVS $236,8 millones, para 2016 se proyecta $112,6 millones.
Por cuenta propia
De los $199,5 millones que tiene Vialidad para el mantenimiento de las rutas y caminos, solo un 22% se ejecutarán a través de contrataciones a privados. Con el 78% del dinero restante, el organismo hará los trabajos por administración propia o a través de convenios con los municipios.
Meses atrás, por cierto, trabajadores municipales afectados a estos convenios manifestaron que cobraban menos del salario mínimo, vital y móvil.
Entre las pocas obras viales del presupuesto 2016 figura la repavimentación del acceso a Salta (ruta 9) por casi $20 millones. Hace un año y medio, recordemos, el Gobierno le quitó la concesión del peaje a Aunor y puso en funcionamiento la coordinación de Autopistas Salta.
Los otros proyectos también se circunscriben en la zona de Capital y alrededores. Para la pavimentación de calzada de la Circunvalación Papa Juan XIII se asignaron $1.200.000; para el nuevo nudo de empalme de la ruta 28 con la autopista circunvalación y la ruta provincial 11, $1.300.000; y para la ciclovía La Merced - San Agustín, por la ruta 24, unos $100.000.
La ruta escénica en Cachi
En el Plan de Trabajos Públicos 2016 está contemplada por fuera de la Dirección de Vialidad de Salta la ruta 33, en Cachi, por $18,9 millones.
En mayo último el Gobierno inició la obra de pavimentación desde El Nogalar hasta la zona del Mal Paso. Se trata de la pavimentación de cuatro kilómetros, la colocación de asfalto y la construcción de otra calzada adicional. Además, se reemplazará el actual puente de hierro por uno de hormigón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora