La creación de una zona roja es una deuda que aún no se salda, a pesar de haberse avanzado en reuniones entre los vecinos, las trabajadoras sexuales y los concejales. A raíz de esta dilación, el hastío de los distintos actores implicados crece y la resolución del conflicto no parece próxima. Lo cierto es que la oferta y demanda de sexo en la calle sigue en plena vigencia, a pesar que el nuevo marco normativo pena ambas cuestiones. En ese marco, las modificaciones legales no surtieron ningún efecto concreto en las prácticas sociales que se venían dando previamente. Por ello, los vecinos de villa Soledad, Hernando de Lerma y las inmediaciones del parque San Martín han manifestado su ofuscación.
Las redes sociales han sido su mecanismo preferido para mostrar el descontento, pero además tomaron otras medidas tales como colgar en los postes carteles que advierten sobre una supuesta "vigilancia" a las zonas donde se mercantilizan los cuerpos. El mensaje es tanto para las prostitutas como para los proxenetas.
En Facebook se creó una cuenta llamada "Vecinos del Hogar Escuela", donde se ejecuta una fuerte campaña de escrache a la oferta y demanda de sexo en el espacio público. En este sitio se publican videos e imágenes que grafican la realidad que viven cotidianamente e identifican tanto a clientes como a quienes se prostituyen. El muro de la cuenta no oculta el propósito anhelado: "­Atención! En esta página se va a escrachar la oferta de sexo en la vía pública".

Las voces

Ante este panorama, El Tribuno conversó con vecinos de las calles San Luis y Lavalle, sitio donde habitualmente se ejerce el comercio sexual. Si bien se mostraron ávidos de contar sus pesares, prefirieron preservar sus identidades por temor a las represalias que pudieran recibir, tanto de las autoridades como de las prostitutas.
"No estamos en contra de la prostitución, es el oficio más antiguo del mundo y no se va a terminar. Estamos en contra de todo lo que arrastra acá porque hay ausencia total del Estado, tanto municipal como provincial", contó una vecina mientras blandía un envase vacío de cerveza que había quedado en su zaguán tras los movimientos nocturnos.
Agregó: "Es de todas las noches, siempre la misma historia. Peleas, gritos, residuos y hasta mugre biológica, porque muchas veces usan la vereda de baño, hacen la pis y defecan como si nada". Esa misma ciudadana reconoció que "están más sosegadas últimamente", pero agregó: "Ahora se ve a más chiquilinas, que seguramente son menores de edad".
Repudio al escrache. El abogado Santiago Pedroza, asesor de la Municipalidad, amenazó con presentar demandas contra los vecinos que promueven el escrache por entender que se lesiona la intimidad de los clientes. Según lo que expresa el Código Contravencional, no solo se trata de un escrache moral sino también legal.
Otro vecino del lugar relató la forma de operar de las trabajadoras sexuales. "Vienen en autos, se bajan las que ofrecen el servicio y otras se quedan por si llega la Policía. Apenas ven un patrullero se suben rápidamente y se van a dar unas vueltas pero después aparecen de nuevo", contó. Señaló que algunos de los rodados que utilizan son "una Surán gris, un Fiat Uno rojo, un Peugeot negro y un Clio rojo".
"A mí no me molesta que trabajen, pero acá fue toda una lucha porque hasta se metían a la galería de mi casa y eso sí que no se podía permitir. Tengo un hijo de 29 años, nació y se crió en medio de la prostitución en este barrio", comentó y acotó: "Tuve que hacerme respetar con violencia porque no me quedó otra, sino mi esquina sería un "telo'' permanente".
Letra muerta
El 21 de diciembre se instrumentó una serie de modificaciones a la ley N§7135, es decir, al Código Contravencional de la provincia. La norma que traía los cambios fue la ley 7914, sancionada el primer día de diciembre. En su artículo 13, la flamante legislación dice: "Sustitúyase el artículo 114 del Título XIII del Código Contravencional por el siguiente: Serán sancionados con arresto de hasta 20 días o multa equivalente las personas que demandaren u ofrecieren servicios de carácter sexual por dinero u otra retribución en la vía pública o espacio público".
El texto prosigue: "En los supuestos que los Municipios habilitaren espacios públicos para la práctica de la conducta descripta precedentemente, queda sin efecto la contravención". De ahí surge parte del problema actual: el Concejo Deliberante no ha resuelto aún la creación de una zona roja.
Por ello, puesto en vigencia el nuevo Código Contravencional provincial y, ante la falta de resolución municipal al respecto, actualmente cualquier forma de oferta o demanda de sexo en la calle, son prácticas por fuera de la ley que deberían ser penadas con la sanción correspondiente. En ese contexto se genera el reclamo de los vecinos.
Disonante
"No estamos de acuerdo con la constitución de Zonas Rojas en el país, por el contrario pedimos la regulación del Trabajo Sexual Autónomo en espacios abiertos y cerrados a partir del registro de las compañeras en el Monotributo y la garantía de derechos laborales", afirma un comunicado de Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), en la marco de la discusión suscitada en la provincia a partir de la sanción de las reformas al Código Contravencional. Ammar-Salta funciona desde el año 2001.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


alejo rodriguez
alejo rodriguez · Hace 8 meses

que hablan los vecinos de la prostucion acaso ellos entregan el orto? vivan su vida dejen vivir a los demas

Renzo Plaza
Renzo Plaza · Hace 8 meses

Todos los K son chorros. Dios quiera que se haga justicia y vayan todos presos. El gobierno K fue y será el mas corrupto en la historia Argentina y así debe aparecer en los libros de historia. Despues del juicio penal que venga el juicio civil y le quiten todo lo que robaron.

Leo❗ .
Leo❗ . · Hace 8 meses

Korlov sos un cara dura, que hicieron los k en 12 años? Aislarnos del mundo! Comerciabamos con iran y venezuela!!si ese es el modelo que vos elegis andate a venezuela a hacer fila para comprar papel higienico. Me queres hablar de moral cuando kicillof le callo la boca al club del paris revoleandole 2000mil mill usd. Cara dura son los kks re cara duras

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

No puedes ser mas ciego estan entregando al los fondos buitres, sin pelear por lo justo se van a llevar mas de 1600 veces te parece bien, que gran robo en tu cara no tus bisnietos veran terminada de salda la deuda, los k pagaron al FMI, BID y estaba negociado el 94% de los buitress y solo el 6% que no era nadaa, pronosticaban el default te acuerdas te comistee de todo, ahor nos vienen a robar y la justicia?? sos un pelotudazo sin fundamente, lee la historia argentina desde la epoca de los MILICOS se comenzp el endeudamiento y Menem lo elevo esta en la historia, no veas La TV si es mas del gurpo clarin te manipula asu placer, muchos pendejos creo que sos se la comen, deja de jugar la pleystation , pensa usa la logica , relaciona los sucesos de la historia se repiteeee

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 8 meses

Che Vergara pedazo de macrista ¿sabés de alguna denuncia penal que tenga Guillermo Moreno por supuesoto choreo o cohecho? Mirá que esta justicia macrista y militante ya lo hubiera puesto contra la pared ¿porque no hablas de las 64 causas que tiene macri o fernando niembro o que Sturzeneger es Prtesidente del Basnco Central y está procesado por el mega canje. Vos hablas porque no te cobran la opinión pero primero informate resposablemente salame

Leo❗ .
Leo❗ . · Hace 8 meses

Macri ya no tiene causas fue sobreseido, preocupate por cristinita que si tiene dos causas picantes jajaj ni uds los kks pueden defender lo de hotesur o lo de dolar futuro, no vuelven mas!!!!!

Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 8 meses

No hay peor ciego que el que no quiere ver....

gio vergara
gio vergara · Hace 8 meses

En vez de entrevistar al chorro de guillermo moreno deberían entrevistar al jefe de policía o al ministro de seguridad o al gobernador y preguntarle de este tema


Se está leyendo ahora