El año está terminando y un balance parcial indica que disminuyó la cantidad de siniestros viales, pero no así la de fallecidos. Salta vivió este año un visible incremento de la violencia vial y la mortalidad. Disminuyó levemente la siniestralidad, pero la situación sigue siendo alarmante.
Al 12 de diciembre de 2015 se registraban 206 víctimas fatales, mientras que a la misma fecha de este año fueron 201 los fallecidos. Datos del Observatorio Vial provincial, indican que la mitad de las víctimas fatales tienen entre 18 y 35 años de edad, la franja etaria más productiva de la sociedad, de acuerdo al informe de segmento Educ@ción Vial, que se publica los sábado en un suplemento de El Tribuno.
Además, el 40% de los fallecidos es protagonista de un siniestro vial en horario nocturno, específicamente entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana. Este indicador denota que se necesitan acciones de prevención y control durante la noche, no sólo en Capital sino todo el interior provincial con verdadero compromiso de los municipios.
A nivel provincial, los vehículos mayormente involucrados son los automóviles (39%) y las motocicletas (38%). Este dato coincide con lo mencionado anteriormente. Sin embargo, en Capital, más del 85% de los siniestrados son motociclistas, y en el interior el incremento del parque de este vehículo afecta a los más jóvenes.
Otro dato fundamental es que el 65% de las víctimas fatales perdió la vida entre los días viernes, sábado y domingo.
Esto se refleja también en los dos feriados largos más trágicos de este año en los meses de junio y noviembre, en los que perdieron la vida más de diez personas. Los fines de semana registran una alta tasa de mortalidad principalmente en el
interior, pero la Capital se ve gravemente afectada en la falta de controles viales precisos y estratégicos.
Los fines de semana largo de este año dejaron muchas víctimas fatales, principalmente en el interior provincial. La localidad de Orán es la segunda con mayor siniestralidad y mortalidad vial de Salta, y le siguen Embarcación y Tartagal.
Los datos del Observatorio Vial provincial y de la Dirección General de Estadísticas indican que no hubo una evolución positiva entre 2015 y 2016 en materia de prevención de siniestralidad vial. El 40% de los hechos viales que se registran en toda Salta ocurren en zonas rurales, como ser las rutas 34, 9, 50 y 5.
Muy importante es el ránking de municipios con mayor tasa de siniestralidad vial. Capital lo encabeza, y le siguen San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación y Tartagal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...