Los reactores nucleares de la planta de Fukushima Daiichi no registraron anomalías tras el fuerte temblor que sacudió a la costa del nordeste de Japón, afirmó en Tokio la sociedad 'Tokyo Electric Power', al destacar que no hubo cambios en el nivel de las radiaciones, según un informe de la emisora Nhk.
El organismo de la 'Geolocigal Survey' de Estados Unidos corrigió por otra parte a 6,9 grados de magnitud al terremoto que sacudió esa zona de la costa del país, que en un primer momento se reportó como de 7,3 grados, señala un despacho de la agencia de noticias Ansa.
La planta de Fukushima fue afectada en 2011 por un sismo de 9,0 grados y posterior tsunami, que dejaron 19.000 muertos y 100.000 evacuados y causaron severos daños en los reactores y fugas de material radiactivo, en el mayor desastre nuclear luego del de 1986 en Chernobil, Ucrania.
El temblor registrado a las 6 de la mañana del martes (hora local, 18 del lunes en Argentina), con epicentro en el mar y a 10 kilómetros de profundidad, se advirtió claramente también en Tokio, 200 kilómetros al norte.
Las autoridades emitieron un alerta de tsunami con olas de tres metros y ordenaron evacuar las poblaciones costeras de la zona afectada por el sismo, pero no reportaron víctimas ni daños.

Un fuerte terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Ritchter sacudió esta mañana la prefectura de Fukushima (noreste de Japón) e hizo que se activara el alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).

El sismo se produjo a las 05.59 hora local y tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima, a unos 200 kilómetros de Tokio. El temblor, que pudo sentirse con fuerza en Tokio, tuvo una magnitud de 5 sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.

Las autoridades japonesas activaron nada más producirse el sismo la alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami con olas de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas, Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.

Los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos tras el terremoto, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor, informó la agencia Kyodo.

Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida de a accidentada central de Fukushima, no se han visto afectados de momento por ningún incidente, según informó la cadena pública NHK.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de laszonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están diseñadas para aguantar los temblores.

Sin embargo, esta misma zona de Japón registró el 11 de marzo de 2011 un poderoso terremoto de 9 grados y posterior tsunami que acabaron la vida de más de 18.000 personas y causó la crisis nuclear de Fukushima

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora