El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) no firmó el acuerdo salarial del segundo semestre del año. El gremio aseguró que el porcentaje de incremento del 6% no es real, dado que se otorgó un monto fijo igual para todos. El sector comenzó a recorrer las escuelas, donde le explica al docente cómo quedó en realidad su sueldo.
"No firmamos porque se dio $525 en el código 698. Esto es un monto fijo en negro para septiembre. A partir de octubre se aumentará apenas $3,98 la hora cátedra que conforma el básico en todos los niveles", señaló Marita Lucero, de Sitepsa.
Consideró que negociar montos fijos en negro es retroceder en el tiempo. "Una hora de tope para los profesores y un cuarto de hora en la vinculación de primaria (es decir apenas 0.25 centésimos) no ayuda a la franja gruesa más carente de la docencia: maestros de primaria e inicial", detalló.

En los privados

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados, su titular, Mario Palavecino, explicó que en las escuelas públicas el aumento llega al 8,2% pero en las privadas al 7,5%.
"No porque se nos dé menos sino porque, como somos privados, todos los aumentos que recibimos son en blanco y tienen descuentos, salvo las mejoras en el orden nacional -como incentivo docente y financiamiento educativo- que vienen por cuerdas separadas y se depositan en la cuenta del docente", señaló el gremialista.
Sobre lo acordado en paritarias, Palavecino dijo: "En realidad, todos los docentes esperábamos un poco más de porcentaje. Fue una paritaria bastante dura, pero se trató de pensar en todos, por eso se llega a los dos cargos. Por lo general, el docente trabaja en un turno en el privado y en otro en la pública; desde el año pasado se paga lo mismo en un cargo y en el otro, eso es un buen logro".
Mario Palavecino destacó la mejora en el código 690, por el que se cobraba $1.313 y ahora pasa a $1.923. Como pendiente señaló el blanqueo del decreto 3719, artículo 4 (para la pública 649) que pasó a $1.655,90. "Nuestra intención es que también se pague en el doble cargo. Sería un gran beneficio", dijo.
De acuerdo a lo que ADP publicó en Facebook, el sueldo de un profesor con 40 horas cátedra -sin especificar antigedad- el 30 de septiembre próximo será de $33.751,90. Esto significa un aumento de $1.580 en el segundo semestre y de $9.951,83 en total en lo que va de 2016.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

UNA DOCENTE QUE RECIÉN SE INICIA GANA COMO 7.000 O 8.000

Se está leyendo ahora