Nahuel Hyon, presidente de la Cámara Pyme, en diálogo con El Tribuno expresó que el impacto de 500% es muy significativo y difícil de afrontar. "Lo que más nos preocupa es cómo se están decidiendo estas subas, que también observamos en la energía eléctrica y otros servicios que son monopólicos", comentó Hyon. Y agregó: "No cuentan con un análisis sectorial de cómo afecta a los usuarios y fueron aplicados sin planificación ni mecanismos que garanticen nuestros derechos como consumidores, como lo son las audiencias públicas".
Para el empresario, si se convalida esta forma arbitraria, va a ser difícil tener previsibilidad y alentar inversiones. "Muchas pymes están analizando su continuidad, ya que estos servicios son importantes como costos", comentó.
Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, expresó que son bienvenidos los anuncios del tope, aunque para algunos sectores las subas todavía son altos. "Ayer me reuní en Buenos Aires con dueños de pymes y hablaban de que, aún con el tope del 500%, iban a tener que cerrar. Me parece que hay que hacer algo para evitar cierres y despidos", dijo Barrios.
Los aumentos en los servicios de luz afectan a los comercios, aunque el titular de la Cámara expresó que no vió "que sean tan significativos".
"Es un avance que el Gobierno escuche a los empresarios y se tomen medidas. Pero como digo, habrá sectores que pueden absorber los aumentos y otros que no, entonces hay que tomar medidas expresas", comentó el empresario.
Barrios reconoció que en el sector sabían que estaban "defasadas las boletas". "Hay que analizar siempre las necesidades de cada sector y aplicar las medidas necesarias para que no determinen un golpe de esta naturaleza que ponga en peligro la viabilidad de la empresa", expresó el empresario. Y agregó: "Es un gran problema que se junte la caída de la actividad económica con el aumento de tarifas. En el mes de mayo tuvimos una baja más pronunciada que en los meses anteriores".Más de 66.000 usuarios con tarifa social en Salta
Según el Ente Regulador de Servicios, la cantidad de usuarios residenciales que tienen tarifa social es 66.412. En el 2015 había 327.947 usuarios de luz, lo que significa que un 22% de los salteños accedieron a este beneficio. Para este sector de la población, el Gobierno nacional tomó la medida de duplicar su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio. Según el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), en la provincia de Salta existe actualmente un 30% de usuarios de luz que puede ser "elegible" para la tarifa social. Otro dato que aporta este organismo es que de los 168.545 usuarios de gas que existen en Salta, el 28% podrían pedir la tarifa.
Cómo acceder
Para acceder a la tarifa social de luz, las consultas se deben realizar en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Mitre 1231), la Secretaría de Defensa al Consumidor (España 1350), el Centro Cívico de Grand Bourg y en más de 80 centros vecinales. El beneficio alcanza a titulares de programas sociales, usuarios inscriptos en el monotributo social, jubilados que ganen menos de $8.500, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, es decir, menos de $12.120. Podrán acceder al plan de manera directa las empleadas domésticas. Quienes cuenten con un seguro de desempleo también pueden ser beneficiarios, como así también quienes tengan en su grupo familiar una persona discapacitada.
Los titulares del servicio eléctrico también pueden solicitar el formulario en www.entere guladorsalta.gov.ar. Deberán adjuntar fotocopia de la boleta de luz, el DNI, recibo de ingresos y carnet de discapacidad cuando corresponda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora