Tres de cada cuatro personas afirmaron que el sobrepeso u obesidad afecta negativamente a una relación de pareja, según lo reveló una encuesta que destacó a la falta de autoestima y los problemas sexuales como las principales dificultades.
De acuerdo a los datos de la encuesta: "¿Interfiere el exceso de peso en tu relación?", el 74% de las personas consultadas respondió que el sobrepeso o la obesidad afecta de forma negativa a una relación de pareja.
Consideraron que el principal problema es la baja autoestima -con un 52%-, seguido de problemas sexuales -31%- y problemas para concebir -16%-.
El 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja y el 91% afirma que perder peso en pareja puede ser positivo para la relación.
Estos son los principales resultados extraídos de más de 150 respuestas recogidas a través de la encuesta realizada por PronoKal, que usa un método médico personalizado de pérdida de peso y mantenimiento, basado en una dieta proteinada y apoyo multidisciplinar.

Ellas y ellos

Uno de los datos más sorprendentes es cómo influye que la pareja aumente de peso durante la relación: el 94% de los hombres se ha planteado dejar a su pareja por ello, mientras que la misma cifra de mujeres responde lo contrario.
Esta respuesta es muy significativa si se compara con las respuestas a la pregunta sobre la actuación de la pareja durante la pérdida de peso: la opción de que la pareja no ha apoyado durante el proceso sólo la seleccionan las mujeres, en un 20%, mientras que los hombres o bien no han perdido peso en pareja o bien siempre han recibido su apoyo.
El 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja”.
"Tanto el seguimiento de un equipo de profesionales médicos como el apoyo de la pareja, pueden ser factores diferenciales para que la persona acabe completando todo el tratamiento de pérdida de peso y no vuelva a recuperarlo. Una cosa tan esencial como realizar la compra semanal o la elaboración de los menúes en casa, puede suponer un calvario si la pareja no ayuda ni acompaña durante todo el proceso", afirmó Ignacio Sajoux, director médico Internacional de PronoKal Group.
Prejuicios sobre la obesidad
Frente a la pregunta de si creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, el 60% de las personas con sobrepeso responden que no condiciona mientras que el 71% de los encuestados que no tienen sobrepeso responden lo contrario.
Esta gran diferencia puede denotar los prejuicios existentes en relación al exceso de peso y la pareja que, según los datos extraídos por el Método PronoKa, pueden venir en mayor medida por las personas que nunca han tenido sobrepeso.

Búsqueda de pareja

Si se analizan los datos por grupos de edades se pueden observar grandes diferencias al preguntarles si creen que el sobrepeso afecta a una relación de pareja. Mientras que el grupo de 18 a 30 y de 31 a 55 más del 60% de los encuestados creen que afecta de forma negativa, el 75% de los mayores de 55 años opina que el sobrepeso no interfiere en una relación.
Estos datos sorprenden porque muestran como el grupo más joven parece tener más prejuicios sobre las personas con exceso de peso.
"Los resultados nos hablan de que necesitamos concientizar a que las parejas se apoyen mutuamente si uno de ellos quiere perder peso, o que, incluso, lo realicen juntos ya que, además de ganar en salud, se pueden mejorar los problemas sexuales o de concepción y generará un vínculo más fuerte entre ellos", destacó el especialista.

Cuando llevamos varios kilos de más a la intimidad

La licenciada Yosahandi Alcalá, psicóloga clínica y sexóloga educadora, explica que, en términos generales, las personas con sobrepeso no disfrutan de las relaciones sexuales al 100%. “Como muchas personas con sobrepeso no se sienten a gusto con su cuerpo, estas se ven afectadas de forma negativa. En parte esto se debe a que en estos momentos, el cuerpo es el elemento que más se expone y el que nos ayuda a disfrutar y a pasarla bien”, manifiesta.

Autoestima

De todos los factores que afectan la sexualidad en personas con sobrepeso y obesidad, la autoestima es el que más impacto tiene. Al no tener un concepto sano de sí mismas, evitan tener relaciones con la luz prendida para no exponer su cuerpo. También pueden evitar la desnudez completa. El hombre puede tener la inquietud de que su pareja perciba el tamaño de su pene como pequeño, lo que le trae la preocupación de que no podrá satisfacerla. La mujer tiende a no sentirse bonita ni sexy, sino más bien, avergonzada de su cuerpo, lo que generalmente hace que no logre desenvolverse libremente y disfrutar al 100% del encuentro sexual.

Baja testosterona

Otros factores que afectan la sexualidad en personas con sobrepeso están relacionados a problemas fisiológicos. El sobrepeso, pero sobre todo la obesidad, provocan una disminución en los niveles de testosterona, tanto en hombres como en mujeres. Esta hormona es la encargada del deseo sexual, por lo que estas personas presentan una libido baja (falta de deseo sexual), lo cual no solo afecta la relación sexual en sí, sino también a la pareja.

Mala circulación

Otro factor fisiológico ocasionado por el exceso de peso es la afectación de la circulación sanguínea. En el hombre puede afectar la erección y conducir a una disfunción eréctil. También puede influir en el tiempo en que se logra la erección e incluso mantenerla. Todo esto puede tener consecuencias negativas en la eyaculación, ya sea pronta o tardía. En la mujer la mala circulación puede disminuir el flujo de sangre al clítoris y dificultar el alcance del orgasmo. Ambas situaciones afectan el placer sexual.

Monotonía sexual

El sexo es un tipo de actividad física que involucra muchos músculos. Debido a que muchas personas con sobrepeso no tienen una buena condición física, su capacidad para realizar diferentes posturas es limitada. El resultado de esto es el riesgo de caer en una rutina sexual, como hacerlo siempre en la misma posición. El resultado puede ser la insatisfacción sexual en uno o ambos miembros de la pareja. Otro factor que puede llevar a la rutina es el cansancio y agotamiento constante que presentan muchas personas con sobrepeso y obesidad. En estas condiciones el encuentro sexual puede ocurrir en un lapso de tiempo que no es el adecuado para uno o ambos miembros o que las posturas sean pasivas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora