El descuido del ser humano sobre el medio ambiente ha generado desórdenes climáticos que afectan no solo el ecosistema, sino también la salud de las personas. Uno de los riesgos que ha crecido notoriamente en los últimos tiempos se vincula con la potencia de los rayos UV.
"El cáncer de piel es el más frecuente entre todos los tipos de cáncer en el ser humano, siendo la luz ultravioleta (sol) el principal factor cancerígeno. La gran mayoría de los cánceres de piel son carcinomas basocelulares y espinocelulares, los cuales rara vez se propagan a otras partes del cuerpo y no representan más del 0,1% de las muertes debidas al cáncer cutáneo. El melanoma conforma menos del 2% de los casos de cáncer de piel, pero resulta la principal causa de muerte" sostuvo el Dr. Alberto Saponaro, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Británico.
En este contexto llega la 23ª campaña nacional de prevención bajo el lema "Cuidá tu piel, es la única que tenés" de la Sociedad Argentina de Dermatología, por la que habrá chequeos gratuitos en todo el país.
"En los últimos 30 años hubo más gente con algún tipo de cáncer de piel que con cualquier otro tipo de cáncer", aseguraron especialistas de la organización. Pero haciendo foco en la prevención, agregaron: "El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos y detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos."
Explicaron que "las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Las exposiciones reiteradas o indiscriminadas a estas radiaciones producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel, entre otras afecciones".
"La educación sobre las medidas de protección solar es la forma eficaz de realizar prevención para el cáncer de piel. Se estima que a los 18 años una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento", señalaron.
Entre los principales cuidados que hay que tener están:
- No exponerse al sol en los horarios próximos al mediodía. Entre las 10 y las 16 horas la intensidad del sol (y su daño) es mayor.
- Usar protector solar. Se recomienda utilizar cremas, geles o aerosoles de marcas reconocidas, respetando su fecha de vencimiento, que sirvan para UVA y UVB con un factor de protección no menor a 30.
- Prestar atención a los medicamentos. Algunos medicamentos pueden producir rojez y quemaduras solares severas en la piel cuando se los ingiere y se está expuesto al sol.
- No preparar la piel con sesiones de cama solar.

Chequeos gratuitos en Salta

Los centros adheridos a la campaña en Salta y que prestarán servicio entre el lunes y viernes próximos son: el hospital Joaquín Castellanos de General Gemes que pondrá una carpa en la plaza principal, el hospital Papa Francisco, el hospital Del Milagro, el Materno Infantil, el Centro Dermatológico (Caseros 776, darán turnos en el 4320823) y el Centro Dermatológico de Alta Complejidad (Cedac). Todos atenderán por la mañana a partir de las 8.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia