Después de la condena a los cinco policías de General Güemes, acusados de torturas y de encubrimiento, a principio de mes, la Justicia salteña solicitó el pedido de elevación a juicio para 11 efectivos de Aguaray, incluido el jefe de la dependencia. El pedido lo realizó el fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, favorecimiento culposo de evasión, falsedad ideológico y encubrimiento. El agraviado fue Gustavo Daniel Cuéllar de 35 años, quien resultó con graves lesiones tras estar detenido en agosto de 2015. Los efectivos acusados son: oficial subayudante, Claudio Cruz Paz; sargento, Gustavo Gómez; sargento, Aldo Sánchez; agente, David Segundo; subcomisario, Jorge Marcelo Frías y el sargento oficial principal, Roque Mamani. También imputó a las suboficiales: Valeria Sosa, Virginia Vera, María Figueredo, Marta Rivero y Claudia Vaca por los delitos de vejaciones y encubrimiento. Para el letrado, las mujeres habrían "humillado" a la víctima cuando estaba en la vereda de la subcomisaría.
Gustavo Daniel Cuéllar contó que el 9 de agosto de 2015, después de jugar un partido de fútbol, se dirigió a la casa de un amigo. En la madrugada surgió una discusión y Cuéllar fue golpeado en la vereda del domicilio del amigo. La Policía lo detuvo y tras ser trasladado a la dependencia, la víctima denunció que lo siguieron golpeando.
Cuéllar, vecino del barrio Tuyunti, fue lesionado en su rostro, cráneo y partes del cuerpo y decidió fugarse por el techo para saltar a la vereda donde fue recapturado. El fiscal señaló que en el libro de guardias el detenido ingresó lesionado a las 4 del 9 de agosto y la consulta judicial se realizó recién a las 7.30, sin poner en conocimiento que presentaba lesiones de gravedad, acreditadas por certificados médicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
Vilar Rey giró a la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, que la causa se eleve al Tribunal de Juicio y los efectivos sean juzgados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...