Solidaridad. Sin dudas es uno de los barrios que más creció y que más población tiene en la zona sudeste de la ciudad de Salta. El tema es que el crecimiento demográfico de esta barriada trajo aparejado el aumento de los hechos de inseguridad y violencia.
En este contexto, lo que más les preocupa a los vecinos es el crecimiento de las adicciones, los robos y las patotas. Para vencer estos problemas, la Municipalidad de Salta puso ayer en marcha un nuevo programa llamado "Jaque mate a la violencia", que busca combatir la agresión que se vive en las calles. El mismo tiene como objetivo principal reducir la violencia callejera y social a partir de la enseñanza de valores y conductas a través del ajedrez. Esto se llevará adelante en el Centro Integrado Comunitario (CIC) de Solidaridad.

Violencia en el barrio

La violencia social que se sufre en el barrio Solidaridad preocupa a todos los vecinos de la zona. "Está todo mal en el barrio por las adicciones de los chicos que consumen cada vez más. Entran a las casas de los vecinos a robar para después comprar droga. También, en una época había muchos robos en las paradas de los colectivos", comentó Cecilia Torres. Y agregó: "Estoy de acuerdo con que la intendencia abra una escuela de ajedrez con el fin de luchar contra la violencia".
La escuela es una institución fundamental para luchar contra la violencia. María Eugenia Schirado es docente en la escuela 2 de Mayo ARA General Belgrano, ubicada en la tercera etapa del barrio Solidaridad y está de acuerdo con esta iniciativa. "Es un desafío grande para los chicos. Con esta actividad se evita que estén en la calle aprendiendo malos ejemplos. Pienso que debería hacerse en todos los barrios", comentó la docente. Y continúo: "Se vive mucha inseguridad en esta zona, creo que debería haber más control policial. Yo soy maestra de séptimo grado y por suerte mis chicos no son violentos".

Atacar a la violencia

Para llevar adelante el proyecto se articularán esfuerzos entre la Municipalidad que pondrá a disposición de los niños y jóvenes las instalaciones del CIC; la Federación Salteña de Ajedrez, que proveerá los profesores y veedores para el dictado de clases y la realización de torneos y competencias; el Servicio Penitenciario, que entregará a muy bajo costo los insumos necesarios (tableros, piezas, relojes, pizarras).
Según anunció el intendente Gustavo Sáenz, este programa se extenderá a todos los CIC que están ubicados en: Santa Cecilia, Unión, Constitución y Asunción. "El ajedrez es un deporte que ayuda a pensar y agilizar la memoria. La puesta en marcha de este programa es el puntapié inicial para algo mucho más grande. Empezamos con Solidaridad, que es una barriada muy grande, e iremos agregando los otros CIC", expresó.
Con este proyecto, el gobierno municipal quiere captar a los sectores más vulnerables. "Tenemos que incluirlos a todos", agregó Sáenz.
En relación con la violencia que sufren diferentes zonas de la ciudad, el intendente expresó que debe haber un trabajo mancomunado entre los gobiernos provincial y municipal y la comunidad para luchar contra esta problemática. "Debemos ponernos a trabajar de una vez por todas contra este flagelo que golpea mucho a las familias salteñas", comentó.

El desafío del ajedrez

Entre los que participaron del lanzamiento del programa se encontraba el maestro ajedrecista y actual presidente de la Federación Salteña de Ajedrez, Pablo Aramayo, quien destacó la importancia que tiene este deporte en los jóvenes. "Estamos trabajando por el bien de este deporte que ayuda a pensar a los jóvenes de esta ciudad", expresó el titular de la federación. Y agregó: "Quiero agradecer a la empresa aérea Andes, que les regaló los pasajes a los dos chicos salteños que van a ir Buenos Aires para participar de los eventos que se van a realizar".
Francisco Torres, uno de los profesores de ajedrez que tendrá el CIC, comentó que el objetivo que tiene esta iniciativa es "incluir a los chicos" que se encuentran en los distintos barrios de la zona. "El ajedrez ayuda al razonamiento para la vida y a aprender a tomar decisiones", comentó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora