La Academia Sueca entregó desde 1901 ciento ocho premios Nobel de Literatura, de los cuales solo 14 han sido otorgados a escritoras mujeres, entre los que se encuentran la canadiense Alice Munro, la inglesa Doris Lessing y la chilena Gabriela Mistral.
En 2015 el galardón fue entregado a la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich por una obra en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil, sobre el rol de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, y también acerca de la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.
La sueca Selma Lagerlöf fue la primera mujer galardonada con un premio Nobel de Literatura en el año 1909 y en 1914 pasó a integrar la Academia sueca.
Lagerlöf fue la primera doctora sueca honoris causa de filosofía y en su obra se destacan los libros "La leyenda de Gösta Berling" (1891) y "Lazos invisibles" (1894).
Diecisiete años más tarde, la novelista italiana Grazia Deledda, autora de "Almas honestas" y "El viejo de la montaña", entre otros libros, obtiene el segundo premio otorgado por la academia sueca; mientras que dos años más tarde la distinción fue recibida por la noruega Sigrid Undset, autora de 'Punto de vista de una mujer' (1919) y de su famosa obra cumbre "Cristina, hija de Lavrans".
En 1938 el Premio Nobel de Literatura fue para una estadounidense: Pearl S. Buck, que escribió más de 80 libros, entre ellos "Las tres hijas de Madame Liang".
A su vez, fue la chilena Gabriela Mistral la única mujer latinoamericana en obtener este galardón en el año 1945 y en cuya obra se destaca el poemario "Desolación", "Nubes blancas" y también un libro de poesía infantil, "Ternura", entre otros.
La alemana Nelly Sachs (1966), la sudafricana Nadine Gordimer (1991), la estadounidense Toni Morrison (1993) y la polaca Wislawa Szymborska (1996) son otras de las catorce mujeres que integran la escasa lista de escritoras distinguidas con el Premio Nobel de Literatura.
En los últimos años la tendencia a distinguir a hombres parece haber comenzado a cambiar: la novelista dramaturga y feminista austríaca Elfriede Jelinek fue elegida en 2004; en 2007 fue el turno de la inglesa nacionalizada británica Doris Lessing, autora de libros como "El cuaderno dorado" y "Alfred y Emily".
A su vez en 2009 la autora rumano-alemana de novelas, poesía y obra ensayística Herta Müller obtuvo el premio que cuatro años más tarde sería para la candiense Alice Munro.
Munro fue definida como "maestra del relato corto" por la Academia Sueca y es autora de colecciones de cuentos y novelas, y entre sus obras se destacan "Demasiada felicidad" y "La vida de las mujeres".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


monica lizarraga
monica lizarraga · Hace 1 mes

NOBEL Se escribe con B, b larga

monica lizarraga
monica lizarraga · Hace 1 mes

Nobel, se escribe con B b larga


Se está leyendo ahora