*

Solo 170 profesionales atienden problemáticas de las escuelas
Unos 170 profesionales conforman en la actualidad los equipos interdisciplinarios que atienden diversas problemáticas sociales en las más de 1.480 escuelas. "Somos 170 personas aproximadamente; somos los que estamos, no hay una cuestión fija para decir son dos, tres o cinco equipos. Trabajamos de acuerdo a las localidades y situaciones", indicó la responsable del Programa de Orientación Escolar de Salta, Tania Godoy.
Lo cierto es que el reclamo por los también denominados gabinetes (término inapropiado para Godoy por la sensación de "encierro") se reavivó tras el ataque que sufrió una profesora en un colegio secundario de Orán, donde un alumno la hirió con un machete. La semana pasada, también en la misma ciudad, se viralizó una pelea entre alumnos en la cual se pudo ver a través de un video que uno de los chicos del grupo tenía una punta y amenazó al contrincante.
Sobre este hecho, la funcionaria provincial sostuvo que "la violencia social está superando a lo que se ofrece en las escuelas. Toda la trama social se fue poniendo más compleja, entonces, ante estas situaciones tan complejas, multidimensionales, no hay una respuesta ni una sola solución".
"En cada una de las escuelas es imposible (que haya gabinetes), por la cantidad de escuelas". (Analía Berruezo, Ministra de Educación)
Godoy explicó que desde los equipos interdisciplinarios se viene trabajando en todas las dimensiones posibles: con los adultos responsables, los docentes de la escuela, las familias y los chicos. También se trabaja en red con los distintos ministerios y organizaciones no gubernamentales.
Consultada sobre la escasa cantidad de profesionales que deben ingeniárselas para cubrir las interminables demandas en las escuelas y si se analiza la posibilidad de sumar personal, Godoy dijo: "No somos muchos, pero somos pocos si seguimos poniendo el foco o la mirada solamente en el niño como una patología, o poniéndole un rótulo de violento, de todo lo que existe hoy en día. En este sentido, si es atender a cada niño, sí". Y siguió: "Pero si trabajamos con condiciones pedagógicas que hacen posible otra mirada o una transformación y esto no solo lo puede trabajar el psicólogo, sino la escuela desde una mirada institucional con padres y docentes". Una tarea que curiosamente los educadores aseguran que la realizan a diario pero que no es suficiente, por eso piden ayuda debido a que se sienten desbordados.
La conformación de los equipos es multidisciplinaria. Godoy enumera: "Psicólogos, muy pocos asistentes sociales, lamentablemente. Fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicomotricista, entre otros".
La realidad en las escuelas
El colegio América Latina de villa Lavalle tiene 1.200 alumnos entre los tres turnos. En lo que va del año ya dejaron sus estudios 300 chicos. "No tenemos equipo interdisciplinario; teníamos cargos de psicopedagogos que nunca fueron cubiertos. Estamos así hace tres o cuatro años. Por medio del Plan de Mejoras, el año pasado y anteaño pasado conseguimos la ayuda de una psicopedagoga que iba una vez a la semana en cada turno", contó el director Luis Guillermo Camacho. Agregó que "la gestión está hecha; siempre hacemos hincapié en la necesidad de contar con esos profesionales por el contexto social y cultural del cual provienen nuestros chicos. Hay problemas de toda índole: de adicciones, integración de patotas, violencia familiar, de género, pero en el colegio se las tienen que aguantar y todos conviven con el reglamento de convivencia.
El colegio Juan Manuel de Rosas, de San Lorenzo, tampoco tiene un equipo interdisciplinario al cual acudir ante hechos de violencia u otras situaciones. "Son 300 alumnos en los dos turnos y la remamos como cualquier otro colegio con la ayuda de la policía en las entradas y salidas de clase", dijo la directora Adriana Raskosky, quien mencionó que la metodología de los equipos cambió este año y, al parecer, asisten a demanda. "Están difíciles los adolescentes, todo lo que uno aprendió, hoy no sirve. Falta educación desde la casa", analizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...