¿Es prioridad la salud? Los fondos que el Gobierno provincial reservará para obras en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios en 2016 responde con claridad esta pregunta.
De los $32 mil millones del presupuesto provincial, solo el 0,2 por ciento tendrá como finalidad mejorar las condiciones edilicias en donde se atiende al menos la mitad de la población, ya que no cuenta con obra social.
Según el Plan de Trabajos Públicos 2016 que el ministro de Economía, Carlos Parodi, presentó junto al presupuesto en la Legislatura, en obras para salud se destinarán $61,7 millones. Los diputados, por cierto, tratan hoy el proyecto en el recinto.
El volumen aún sigue bajo si se compara con el total de recursos que se invertirán en construcciones y reparaciones en todas las áreas del Gobierno. El presupuesto para obras públicas en general, que ascenderá a casi $3,5 mil millones, representa un 11% de los $32 mil millones que el Gobierno dispondrá el próximo año.
Al pasar la lupa también se resalta la baja incidencia de los montos para los hospitales y los centros de salud.
Los $61,7 millones representan apenas el 2% del total de fondos para obras de todas las reparticiones del Estado.
Los fondos asignados directamente a Salud Pública alcanzan casi $46 millones. Los trabajos de esa área serán "soja-
dependientes", ya que todo ese dinero llega por transferencias del denominado Fondo Federal Solidario, que se conforma con lo que la Nación cobra por la exportación de granos. A su vez, el Ministerio de Economía de la Provincia aportará otros $15,8 millones obtenidos a través de endeudamiento, lo que totaliza los $61,7 millones
Pocos edificios nuevos y un gran porcentaje de ampliaciones y refacciones es lo que sintetiza al plan para el próximo ejercicio.
Pésimas condiciones
De ese modo, persistirán las quejas de sindicalistas, médicos y pacientes por el deterioro en que se encuentran las instalaciones, como en los puestos sanitarios de la Puntana o Pozo La China, en el departamento de Rivadavia.
Informes de la Auditoría General de la Provincia (AGP), por cierto, también encendieron la alerta por las condiciones que presentan hospitales de referencia como el San Bernardo o el San Vicente de Paul, en Orán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 12 meses

!!!!!!!!!!!! CUANDO ""RASGUÑEN LA MUERTE"" EN LOS HOSPITALES Y LAS ""SALITAS PEDORRAS"" PIDIENDO POR FAVOR POR SU (( SALUD )), RECUERDEN SUS ""VOTOS POR URTUBEY"", MAS BIEN DIGO (( JÓDANSEEEEEE )) ¡¡¡¡¡¡¡¡

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Sin hacer números, pero estando a los que dice la nota, llego a la conclusión de que como la matemática es una ciencia exacta, el "0,2 %" es un porcentaje demostrativo de lo que a los políticos les interesa, realmente, la salud de la "mitad de la población que no cuenta con obra social".

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

ljajajjaja ....TODOS LOS SALTEÑOS LO ELIGIERON A ESTE NIÑO MALCRIADO...SE LA PUSO BIEN DOBLADA A TODOS EN PRIMER LUGAR A LOS MUNICIPIOS A LOS OBSECUENTES, CIEGOS......ES UNA BANDA ......NUNCA CREYERON.....UNA BANDA CON LEGITIMIDAD JURIDICA....QUE SE ESCUDAN EN LA DEMOCRACIA.....LO PONEN DE MANIFIESTO........PREGUNTEN SI HUBO RECORTE EN SUS DIETAS Y GASTOS DE VIATICOS.......jajajaj SE VA CAER DE CULO CUANDO VEAN EL PRESUPUESTO PARA EL 2016 GASTOS VIATICOS Y LOS UEVOS SUELDOS.......QUE INGENUOS QUE SOMOS LOS SALTEÑOS.......ME PREGUNTO POR QUE CUANDO IBA A APLAUDIR EN LA CASA ROSADA ...NO APROVECHABA Y RECLAMABA EL RECORTE A NUESTRA PROVINCIA......ES CULPABLE Y COMPLICE ESTE NIÑO MALCRIADO.......'????????? CADA PUEBLO TIENE EL GOB QUE ...SE MERECE......"""""


Se está leyendo ahora