Tan importante es la concentización del cáncer de ovario, que desde hace tres años la Organización Mundial de la Salud le dedica un día mundial a esta enfermedad, que afecta a más de 250.000 mujeres en el mundo y es responsable de la muerte de más de 140.000 cada año.
"El cáncer de ovario es la enfermedad tumoral ginecológica más mortal, y como se diagnostica tarde en el 70 por ciento de los casos el pronóstico para las pacientes empeora notablemente", remarcó a La Nación la doctora Valeria Cáceres, médica oncóloga del servicio de Oncología del Instituto Roffo.
Y agregó que "cuando esta afección se encuentra en su fase inicial las posibilidades de sobrevida a cinco años son de 93 por ciento, pero apenas 20 de cada 100 casos se encuentran en dicha etapa". Es por eso que la concientización sobre la enfermedad y sus síntomas es un aliado fundamental para mejorar el control de la enfermedad.
Sólo en la Argentina cada año hay más de 2200 casos al año. "Las estadísticas muestran además que únicamente el 45 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años en comparación con un 89% de las mujeres con cáncer de mama. Además, esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo", precisó la especialista.
Según la OMS, el cáncer de ovario posee la más baja tasa de supervivencia entre los cánceres ginecológicos y se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento de los principales síntomas y un diagnóstico tardío.
"Esto se debe a que algunos de estos síntomas son comunes a otras enfermedades de menor gravedad, lo que en muchos casos dificulta el diagnóstico a tiempo. Conocer los síntomas y visitar regularmente al profesional médico permitirá llegar al diagnóstico más tempranamente", detalló Cáceres.
Los síntomas del cáncer de ovario frecuentemente se confunden con enfermedades menos serias, como trastornos gastrointestinales. Los síntomas incluyen:
  • Aumento del tamaño del abdomen / hinchazón persistente (no hinchazón que va y viene)
  • Dificultad para comer / sensación rápida de saciedad
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia

Concientización mundial

ovarios.jpg
Foto archivo de La Nación
Foto archivo de La Nación
Hoy 8 de mayo se celebra el día mundial del cáncer de ovario y en esta fecha, personas de alrededor del mundo se unen para concientizar sobre esta enfermedad. Este año, el tema de la campaña es "Know Now" o "Saber ahora" y su objetivo es incentivar a las mujeres a que compartan conocimiento y experiencias de vida basadas en "si hubiera sabido en ese momento lo que sé ahora".
"En su cuarto año, el Día Mundial del Cáncer de Ovario se ha convertido en un evento importante y su impacto y alcance han crecido de forma considerable. Este año, más de 100 organizaciones de 32 países se unen para trabajar en la creación de una voz para cada mujer", expresó Isabel Geraige, Directora Ejecutiva del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma).
Estas palabras de esperanza serán compartidas junto con información clave sobre el cáncer de ovario, haciendo referencia a lo que las mujeres necesitan saber. Por eso el hashtagh en la red social Twitter es #KnowNow.
"A medida que avanzamos en la vida muchos de nosotros nos detenemos a reflexionar acerca de las cosas que hubiéramos hecho diferentes si hubiésemos sabido en ese momento lo que sabemos ahora. Esperamos tener cientos de miles de personas participando en esta campaña con el objetivo de compartir su sabiduría y de esta forma, informar al mundo acerca del cáncer de ovario", precisó Geraige
.María Alejandra Iglesias, Responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (Acilco) afirmó que "existen importantes organizaciones alrededor del mundo que se involucran en la campaña por el Día Mundial del Cáncer de Ovario cada año. Todos compartimos la gran pasión y determinación de aumentar la conciencia mundial sobre esta enfermedad".
"A través de estos esfuerzos, conectamos a las personas internacionalmente con los recursos disponibles para educar a los demás y salvar la vida de más mujeres", indicó y remarcó que la campaña es una oportunidad única para trabajar en conjunto alrededor del mundo para difundir el mensaje respecto al cáncer de ovario y cambiar el curso de la enfermedad.
Avances y desafíos pendientes
Si bien durante muchos años hubo escazas herramientas terapéuticas para tratar esta enfermedad, en los últimos años se han alcanzado avances importantes en el tratamiento de este tipo de cáncer.
Según los expertos en ginecología oncológica, un ejemplo de esto es la incorporación de medicamentos biológicos como el bevacizumab que actúan específicamente sobre la proteína VEGF para inhibir la irrigación sanguínea y el crecimiento del tumor de ovario.
"Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado, el primero de una nueva generación, llamados antiangiogénicos, cuyo mecanismo de acción evita que los tumores reciban el aporte de sangre que necesitan para su crecimiento", detalló Cáceres y agregó que "la formación de vasos sanguíneos por el tumor es un elemento clave en el desarrollo del cáncer de ovario, por lo que esta droga ha demostrado aumentar el tiempo que las pacientes pueden vivir sin que su enfermedad progrese y en los grupos de alto riesgo además ha prolongado la sobrevida".
Si bien no existe aún un test adecuado para detectar la presencia de cáncer de ovario, tal como se logró en otras enfermedades, los resultados publicados recientemente por una ambiciosa investigación en el Reino Unido, muestran que es posible predecir el riesgo de cáncer de ovario mediante la fluctuación de los niveles de una proteína en sangre, la CA 125.
Fuente: La Nación / Víctor Ingrassia

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia