En declaraciones a los medios, la gerenta del hospital San Vicente de Paul, Liliana Canini confirmó que en Orán hay 321 casos confirmados de dengue, dos de chinkungunya y uno probable de esta última infección. Es así que casi el total de los infectados se concentra en el norte de la provincia dado que hace días, en la provincia sumaban 352 los casos confirmados de dengue.
Canini alertó que los casos van en aumento y ya ayer Salud de la Provincia solicitó extremar las medidas de cuidado dado que según el servicio meteorológico, la semana se presentará con días calurosos, húmedos y sin lluvias, brindando las condiciones para la proliferación del mosquito vector de estas enfermedades.
Síntomas de las enfermedades
Los síntomas del Dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni mucosidad) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel. Es una enfermedad que si no es correctamente diagnosticada y seguida en su evolución, pueden pasarse por alto las formas graves y puede provocar rápidamente la muerte al enfermo.
La Fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Tiene particular impacto en la mujer embarazada infectada, causando abortos, defunciones fetales o el nacimiento de niños gravemente enfermos y con secuelas neurológicas en alto porcentaje. En los adultos, provoca grave afectación de las articulaciones y limitaciones físicas y psíquicas que suelen durar años.
La fiebre Zika ha demostrado ser particularmente agresiva para el feto humano, habiendo sido descripto en Brasil un gran incremento de los reportes de nacimientos de niños con microcefalia (falta de desarrollo del cerebro), hijos de madres que sufrieran la enfermedad al inicio del embarazo. Asimismo, en varios países latinoamericanos, se ha alertado sobre el inusitado crecimiento de los reportes de Sindrome de Guillaín Barré, una forma de parálisis fláccida asociados con Fiebre Zika.
Los síntomas son conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido, inflamación de miembros inferiores.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, los pacientes deberán evitar tomar aspirinas, analgésicos o algún tipo de medicamento y acudir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano para realizar la consulta médica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora