La directora general de Epidemiología de Corrientes, Claudia Campias, confirmó ayer que son 76 los casos de dengue en la provincia y que hay otro sospechoso de zika, un joven universitario brasileño que estudia en la localidad de Santo Tomé.
Respecto del posible afectado por el virus del zika, la funcionaria detalló en diálogo con la prensa que se están realizando los estudios correspondientes para confirmar si se trata de esa enfermedad y se tomaron todos los recaudos con el paciente en cuestión.
En este sentido, detalló que la muestra ha sido enviada al laboratorio de referencia nacional, que el paciente está siendo evaluado, se realiza su seguimiento y se tomaron todas las medidas necesarias.
"Tenemos un paciente en Santo Tomé que nos refiere haber tenido un cuadro de zika mientras estuvo en su localidad de Brasil", alertó.
El Ministerio de Salud afirmó que son 76 los casos de dengue confirmados en Corrientes, 39 en la ciudad capital, mientras que la localidad de Gobernador Virasoro registra también numerosos casos.

Misiones, sin zika ni chikungunya
En Chaco son 14 los casos de dengue, de los cuales tres son autóctonos. El ministro de Salud Pública misionero, Walter Villalba, aseguró ayer que en el territorio misionero no hay circulación viral de zika ni chikungunya, pero advirtió que en 10 o 15 días puede haber un rebrote del virus del dengue.
El funcionario calificó de positiva la medida de dar asueto a la administración pública provincial para hacer más efectiva las medidas contra el dengue, como la descacharrización, ya que "la gran mayoría entendió la importancia de las tareas domésticas para la erradicación del mosquito transmisor".
"Aunque un porcentaje menor aprovechó para realizar compras u otras actividades", destacó Villalba, y añadió que "mientras controlemos al vector del dengue no habrá peligro de que haya brotes ni de zika ni de chikungunya".
En Chaco
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco informó que ya son 14 los casos de dengue confirmados en la provincia y que de ellos tres son autóctonos, es decir que no tienen antecedentes de viajes recientes a zonas de circulación viral
Córdoba: los casos de dengue son importados
Muchos de los contagiados viajaron a Brasil y Paraguay. El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika de Córdoba informó ayer que se notificaron 18 nuevos casos de dengue en la última semana, todos ellos importados, por lo que se eleva a 34 la cantidad de pacientes con el virus.
La mayoría de los casos de dengue tienen antecedentes de viajes a Formosa y Misiones, pero también a Brasil y Paraguay, en tanto, se precisó también que hubo un caso de chikungunya que corresponde a una persona de barrio El Quebrachal de la capital provincial, con antecedente de viaje a Boliva. Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, consideró que es "
significativo" el aumento de los casos de dengue en Córdoba.
En Rosario
Un cuarto caso de dengue autóctono fue confirmado en la ciudad de Rosario, por lo que las autoridades municipales volvieron a pedir a la población eliminar los reservorios de agua para cortar con la cadena de transmisión del virus por parte del mosquito Aedes aegypti.
El secretario de Salud de la Intendencia, Leonardo Caruana, dijo hoy que el nuevo caso se registró "en la zona centro-sur" del distrito.
Los síntomas
Dengue
Fiebre alta (40 grados) Mareos Dolor detrás de los ojos Dolor en las articulaciones Náuseas y vómitos Dolor de Cabeza Debilidad También puede sangrar la nariz ó las encías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la infección vírica es transmitida por la picadura de las hembras infectadas del mosquito Aedes aegypti.
Los síntomas aparecen entre el día 3 y 14, con un promedio de duración de 47 días después de la picadura. El dengue es una enfermedad similar a la gripe, que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
Chikungunya
Fiebre alta súbita Dolores intensos en las articulaciones de los pies y de las manos.
Dolor de cabeza Dolor muscular Manchas rojas Conjuntivitis
Según la OMS ésta enfermedad se diferencia del dengue porque la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas.
El dolor afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para doblar las piernas para poder caminar, e incluso hasta para abrir una botella de agua.
Se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti.
Zika
Fiebre leve Erupción de puntos blancos o rojos en la piel o sarpullido
Conjuntivitis Dolor muscular Dolor de cabeza Picazón
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se presenta un malestar general que comienza entre el día 2 y el 7, después de la picadura de un mosquito infectado. También se trata del Aedes aegypti.
La declaración de la emergencia sanitaria mundial que lanzó la OMS por zika este lunes es porque se la vincula a enfermedades neurológicas como la microcefalia en recién nacidos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora