En diciembre de 2015 la Provincia anunció la construcción de 25 nuevos kilómetros de ciclovías en varios sectores del área metropolitana de Salta, que incluía tramos en Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano.
El contrato fue firmado por la secretaria de Financiamiento y representantes de la empresa MEI, encargada de la obra. Pasaron los meses y la obra, hasta el momento, solamente avanza en La Merced, con la ciclovía que va desde este pueblo hasta San Agustín. En marzo pasado se volvió a anunciar la construcción de cinco tramos que unirán distintos sectores de la zona. Otra vez el tiempo pasó y la obra no se concretó.
Los tramos anunciados con ciclovías prevén unir La Caldera con La Calderilla por la ruta nacional 9; el monumento al Quirquincho con el puente del río Vaqueros; de Campo Quijano a Rosario de Lerma por la ruta provincial 36, otro a la vera de la ruta provincial 23 y el tramo La Merced - San Agustín.
Este último es el único que se ejecuta. Son 7 kilómetros de ciclovía desde la localidad hasta la Escuela 4.320 de San Agustín, sobre la ruta provincial 22, donde los trabajos avanzan a buen ritmo.
Cabe señalar que estaba previsto que las obras se completen en 12 meses desde su adjudicación.
Programa nacional
El Gobierno nacional aprobó este proyecto mediante el Programa Nacional DAMI -Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior- para la realización de ciclovías y paradores. Promueve la implementación de mecanismos innovadores y la prestación de servicios en áreas metropolitanas de distinto tamaño y complejidad.
En Rosario de Lerma, el tramo hasta Quijano es de alrededor de 9 kilómetros a la vera de la ruta provincial 36. El otro tramo va desde el Parque de la Ciudad hasta la zona de El Carmen, unos 5 kilómetros que correrán paralelos a la ruta 23 que une esta ciudad con Cerrillos. En noviembre pasado se licitaron 25 kilómetros y en febrero se firmó el convenio para comenzar en marzo. Lo cierto es que todavía no hay fecha de inicio de obras en los tramos faltantes, a pesar de los promocionados anuncios.
"No tenemos fechas. Estas ciclovías son fundamentales para la seguridad de los vecinos. Sabemos que había una objeción de Vialidad de la Provincia en una parte del trazado. Aparentemente este inconveniente es el motivo del retraso. Esperamos ansiosos el inicio", comentó a El Tribuno, Ignacio Jarsún, intendente de Rosario de Lerma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora