Embed
El plebiscito de ayer en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC mostró una gran sorpresa con una ventaja de poco más de 50.000 votos del "No" sobre el "Sí", haciendo caer el pacto dirigido a poner fin a más de 52 años de guerra. El resultado dio los siguientes guarismos, el 99,08% de las mesas escrutadas, el 50,24% de los colombianos (6.400.516 Votos) se manifestaron por el "No" en el plebiscito para ratificar o no el acuerdo por la paz con las FARC y el 49,75% lo hicieron por el "Sí" (6.338.473 Votos). La cerrada votación dejó al descubierto un país fuertemente dividido entre sacar la bandera blanca al grupo rebelde y permitirle a sus alrededor de 7.000 combatientes que se reinserten a la sociedad de forma pacífica y formen un partido político.
Con los resultados de la autoridad electoral colombiana con el 99 por ciento de las mesas de votación, el "No" se impuso con el 50,2 por ciento, con una diferencia de solo 57.829 votos.

Las votaciones se desarrollaron sin hechos de violencia y con una elevada abstención en la que influyeron las lluvias en varias regiones del país. Partidarios del "Sí" y del "No", que desafiaron los aguaceros de la jornada, se congregaron por la tarde y esperaron los resultados luego de una elección tranquila y en la cual no se reportaron incidentes. Las 82.000 mesas en Colombia y el extranjero permitieron a 35 millones de votantes habilitados votar en el plebiscito. Los ciudadanos debían responder si aceptan los convenios entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Tras escucharse las notas del Himno Nacional, las urnas se abrieron dando paso a filas de personas que llegaban con paraguas e impermeables.
Todo el país sufrió en mayor o menor medida los efectos del poderoso huracán Matthew que atraviesa el Caribe.
Embed
Embed


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...