La mañana del sábado sorprendió a los madrugadores con una pequeña cantidad de nieve que cubrió los alrededores de la ciudad de Salta.
San Lorenzo, La Caldera, la ruta nacional 51, pasando Campo Quijano, y la quebrada de Escoipe fueron los lugares en donde se registró el fenómeno.
Desde temprano las redes sociales se alteraron ante la nieve que comenzó a caer y fueron muchas las imágenes que llegaron hasta el contacto de whatsapp de El Tribuno.
Todo sucedió temprano. Sobre el Portal de los Andes, el fondo de montañas presentaba un blanco impactante. Los vecinos salieron temprano desafiando la lluvia a sacar fotos de las montañas.
El camino a San Lorenzo temprano comenzó a colapsarse de automóviles que transportaban a los "cazadores de nieve" que se dirigían hacia la quebrada de esa localidad.
Lo concreto es que en esta zona el fenómeno se comenzó a experimentar alrededor de las 8 y no duró demasiado.
Se debe decir que el blanco paisaje no duró mucho tiempo y que solo los que salieron rápido lo pudieron disfrutar. Como don Pedro Reartes, quien desde hace tres años vive en Castellanos y ayer salió temprano con su celular a tomar fotografías.
"Yo soy de Aguaray así que te imaginás que nunca vi esto, a pesar de que ya tengo unos años viviendo aquí. Por eso estoy emocionado como un niño", dijo el hombre en el puente de acceso a Lesser.
Donde se desató la noticias de la nieve fue en La Caldera. Hasta allí llegó El Tribuno y dialogó con Javier, propietario del restaurante que está en el Cristo.
"Primero fue una llovizna y luego comenzaron a caer una mezcla de agua nieve y copos. Pero bueno, no fue como en la gran nevada de hace unos años. Debemos tener en cuenta que el clima en el valle va cambiando; ahora ya tenemos un clima más tirando a tropical", dijo con gran verborragia el gastronómico que reside en Salta desde hace más de 10 años.
Desde la oficina de Meteorología del aeropuerto local informaron que la mínima de ayer fue de 1,9 sobre cero, a las 9 de la mañana.
El parte oficial fue dado por los efectivos de la subcomisaría de La Caldera, quienes dijeron que comenzó a nevar a las 6.30 y que para las 8 se detuvo. Dijeron que a las 8.30 registraron la temperatura mínima de 0,5 grados.
Quien también salió a opinar fue doña Petrona, quien tiene su negocio en la avenida principal caldereña. Ella siempre vivió allí y ayer tenía una mezcla de alegría y contratiempos.
"La gente quiere nieve porque es bonita, pero ahora ella me mojó la leñita. Como sea que le guste, uno se tiene conformar con lo que Dios manda", concluyó.
A donde también se registraron nevadas fue en el camino a Cachi, desde la Quebrada de Escoipe.
Allí fueron muchos los turistas que se vieron sorprendidos por la nieve en la denominada Cuesta del Obispo, ya que las combis de excursiones parten temprano desde Salta.
Se debe decir que las nevadas, para el mes de septiembre, en nuestra ciudad y alrededores, son un fenómeno poco usual. Hay que remontarse 40 años atrás para encontrar otra. La última nevada en la ciudad se produjo el 6 de septiembre de 1976.

Tendremos frío hasta el martes

“Entre el domingo y el lunes, las máximas no superarán los 10 grados”, dijo a El Tribuno el meteorólogo Ignacio Nieva.
Recién a partir del martes podría elevarse la temperatura para volver al clima primaveral después del miércoles.
Ayer, en las primeras horas de la mañana, Campo Quijano, San Lorenzo y La Caldera lucieron sus cerros blancos, a pesar de que muchos escépticos no le creyeron a los pronosticadores.
Ahora bien, todos saben que cuando se despeja vienen los fríos más intensos y las heladas.
“La fecha promedio de las últimas heladas es alrededor del 1 de septiembre. Estos deberían ser los últimos fríos fuertes, pero en esta ocasión habrá otro ingreso de aire frío alrededor del 9 (de septiembre) y no sería raro que para los tiempos del Milagro también esté muy frío”, dijo Nieva a este medio.
Sin embargo, el frío intenso a esta altura del año resulta preocupante para los agricultores, especialmente para los tabacaleros del Valle de Lerma.
“Las heladas son las que producen daño en la floración de las plantas que habían reaccionado al buen clima de mediados de agosto”, concluyó el meteorólogo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 3 meses

no me banco mucho la nieve, prefiero una playa tropical donde hay cuerpos exuberantes, con poca ropa


Se está leyendo ahora