Por las elecciones del 25 de octubre, desde el viernes pasado están vedadas las inauguraciones de obras públicas y otros actos oficiales. Sin embargo, el Gobierno provincial hará hoy del sorteo en el predio de Pereyra Rozas un acto proselitista. En estos días, por cierto, el gobernador Juan Manuel Urtubey tuvo una maratón de entregas de viviendas por el interior provincial.
El acto será hoy, a partir de las 11.15, en el teatro Provincial. Será transmitido por televisión y vía internet.
En total son 575 las parcelas que se adjudicarán a los beneficiarios de Procrear. No obstante, cuando se aprobó la expropiación de ese predio en 2013, a través de la ley 7.795 se indicó que serían 2.000 los lotes para construir viviendas con el plan que se financia con fondos de la Anses.
En el repentino apuro por el sorteo, el Grand Bourg redujo en casi 1.600 las parcelas que había prometido hace dos años. Cuando se debatió el proyecto en la Legislatura también se contempló otros 1.200 terrenos para construcciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y fracciones para espacios institucionales.
En la conferencia del 18 de septiembre pasado que encabezaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Economía, Carlos Parodi, para lanzar el sorteo ni siquiera recordaron la cantidad de parcelas que se barajaban en un primer momento para Procrear en Pereyra Rozas.
"Urtubey firmó con Nación un convenio para la generación de terrenos en el marco del Procrear", tenía como título un parte del prensa del Gobierno fechado el 28 de noviembre de 2013.
"La finalidad es que cada provincia gestione terrenos para adjudicarlos a las familias que forman parte del Procrear. Salta avanza en las gestiones para disponer de terrenos para edificar nuevas viviendas", se informaba en ese entonces.

Un lugar para 80 mil personas
En 2012, el Concejo Deliberante de la capital estableció el régimen urbanístico para el área de Pereyra Rozas. El proyecto apuntaba a aprovechar mejor el espacio, es decir, a una mayor densificación por metro cuadrado. Para ese predio se planificaron manzanas para edificios altos y medianos, un sector para casas y un 7% para espacios institucionales. Así se esperaba a albergar hasta unas 80 mil personas. Muy por encima de lo que pretende el Gobierno de la Provincia que en esta etapa, con casi 600 terrenos a sortear, solo dará albergue a unas 2.500 personas.
Durante el lanzamiento de la nueva urbanización, el mes pasado, el gobernador Urtubey señaló que "hemos resuelto que 20 hectáreas de las 100 que son aproximadamente sean destinadas a beneficiarios de Procrear. Las restantes serán destinadas a construcción de viviendas del IPV y para la construcción de sedes de distintas organizaciones que nos están requiriendo la posibilidad de contar con terrenos".
Con estos dichos, lejos va a estar el Gobierno de destinar 2.000 terrenos para beneficiarios de Procrear.
Los 575 terrenos de 200 m2 que se sortearán hoy "serán entregados a principio de marzo", señaló el Gobierno en el lanzamiento. En esa oportunidad señalaron que se debían invertir $200 millones para llevar los servicios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora