En la Expo Look Salta, un evento que se desarrollará el 15 y 16 de mayo en el Centro de Convenciones, la diseñadora salteña Roxana Liendro rematará dos abrigos de su nueva colección. Lo recaudado se destinará a Salta Teje y Abriga.
"Siempre pensé en colaborar con este grupo de mujeres, ya que es muy loable el trabajo que realizan para ayudar a los que menos tienen y creo que esta oportunidad se presentó perfecta para hacerlo", señaló.
"Yo sé lo que es no tener algo para abrigarse o calzado para ponerse, ya que provengo de una familia muy humilde y con pocos recursos económicos. Mi madre me hacía la ropa o usaba prendas heredadas de mis hermanos. Hoy Dios me da la posibilidad de desarrollar este don y, gracias a las enseñanzas de mis padres, a construir de la nada un abrigo", agregó. De hecho el estilo ecléctico de Roxana encuentra su raíz y causa en sus ascendientes. Su papá, Santos Liendro, era artesano, orfebre y maestro tornero; y su mamá, María Beatriz Barrionuevo, era bordadora y peluquera.
Línea urbana
Para este otoño-invierno la marca salteña de indumentaria Santos Liendro propone una línea urbana. La colección está compuesta de chalecos cortos y largos, tapados, ruanas y ponchos realizados en paño, polar, picote de barracán con detalles de metal y pach de telas multicolores muy abrigadas. Sobre ellas se juega con megaestampas en las que aparecen retratados los cerros del Norte argentino, especialmente de Salta y Jujuy.
Además tiene una colección cápsula de chalecos totalmente bordados a mano como el que usó la cantante mexicana Lila Downs en el show que brindó en Salta el 7 de marzo pasado.
El público podrá conocer todo esto en la Expo Look Salta.
Organizadas por la empresa Rafeeli, estas jornadas de exposición y capacitación reúnen a los estilistas y esteticistas más importantes del país para que perfeccionen y actualicen a los profesionales de la región.
En la Expo enseñará cómo hacer un chaleco en treinta minutos partiendo de recortes de telas y sin usar la máquina de coser, trabajando solamente con cortes de tijera.
"Poniendo amor cualquier cosa se puede hacer y en mi caso este conocimiento me lo transmitieron en mi hogar. Yo aprendí de esta manera con mi madre, peluquera y una excelente bordadora, en mi casa y por primera vez puedo mostrar en vivo lo que hago y debo hacer el producto y luego vestir a las modelos en un corto tiempo", relató. En este show, que Roxana Liendro dedicará a su madre, María Beatriz, estará acompañada por Ely Papa Michael, quien hará demostraciones en vivo de cómo arreglarse con lo que se tiene en casa.
"Mi objetivo es que de este contacto directo el público se lleve la idea -y compruebe- que no es nada de otro mundo crear una prenda y que todos lo podemos hacer", concluyó.
El inicio
En el salón de Swiss Medical (España 943) 50 mujeres, entre rondas de mate y anécdotas, suelen urdir la trama que abrigará el primer sueño de los recién nacidos.
Salta Teje y Abriga se desprendió del proyecto "Tejiendo por un sueño", de Buenos Aires, creado por Karina Rodríguez. Desde diciembre de 2009, se tejen en Salta cuadrados de 10 x 10 cm y con ellos se confeccionan mantas que ya llegaron a diversas localidades del interior provincial.
El proyecto busca cubrir las necesidades de los hospitales y las mamás carentes de recursos económicos.
Mirta Gurevech, la fundadora, aclara que si bien el grupo establece contactos con hospitales, centros de salud y puestos sanitarios para detectar la población destinataria, no están ayudando al hospital.
"Somos mujeres ayudando a mujeres que van a tener su bebé sin el primer abrigo que necesitan", dice. "El caminar por Salta me hizo ver que las necesidades de las mamás son tan grandes... Por eso la idea es que la mamá se lleve la manta a su casa, algo que no ocurre en Buenos Aires, donde quedan en los hospitales", amplió.
Las voluntarias que quieran sumarse solo deben tener agujas, lanas y ganas de tejer cuadrados. Los cuadrados pueden ser de cualquier color y tipo de lana, tejidos a dos agujas o al croché. También reciben cortes de polar.
Adriana Cozman hace dos años forma parte del grupo. Es empleada administrativa en una empresa privada y mujer orquesta: madre y trabajadora.
Por su trabajo nunca pudo viajar, pero sí ve las fotos que sus compañeras toman cuando entregan las donaciones. "Observar a esos bebés es muy fuerte y pensar que cuando hago cuadraditos, hay otra persona que los une y un bebé que será envuelto en esa manta...", relató conmovida. "Muchas voluntarias encuentran un respiro. Algunas están solas porque perdieron al marido, los padres o un hijo o tienen discapacidades físicas o emocionales. El tejido les permite sentirse útiles y sacar lo mejor de ellas. La manta no es un abrigo físico, sino que el amor de cada una de estas voluntarias llega al bebé en esa mantita", definió Mirta.

Cómo contactarse
La organización solidaria Salta Teje y Abriga busca sumar voluntarias porque la demanda va creciendo. También hay quienes tejen cuadrados en sus hogares. Los interesados en llevar cuadrados tejidos de 10 x 10 cm, reunirse a confeccionarlos o donar lana deben escribir a saltatejeyabriga
@gmail.com. También se puede llamar al (0387) 4363298 o el 154520120.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora