En medio del escándalo, la investigación judicial y la confirmación de la detención de exfuncionarios por la entrega irregular de lotes en una etapa de Parque La Vega, ayer el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, en una conferencia de prensa, informó que el lunes 28 unas 250 familias participarán de un sorteo.
El procedimiento, que se desarrollará desde las 10 en el Salón Auditórium, en avenida Belgrano 1349, tendrá como fin la ubicación de los grupos en la ampliación de Parque La Vega. Se trata del predio colindante al terreno principal, cuya expropiación fue aprobada por la Legislatura.
Se informó que en ese lugar se atenderán los requerimientos de las familias que acreditaron documentación válida y que resultaron afectadas en la entrega de lotes.
"El proceso de urbanización en la zona será más ágil, ya que se utilizará la infraestructura básica ejecutada en la primera etapa", informaron desde Tierra y Hábitat.
La lista
El padrón, en tanto, será publicado en el edificio del organismo, ubicado en Santiago del Estero 2225.
Ayer, por otra parte, la Justicia confirmó la detención del exsubsecretario de Tierra y Hábitat, Diego Barreto.
El juez de Garantías 5, Héctor Martínez, también dictó la prisión preventiva para Roberto Martín Nellessen, Esteban del Corazón de Jesús Clemente y Nelson Horacio Zalazar.
Todos deberán permanecer detenidos.
Barreto, Nellessen, Clemente y Zalazar están acusados provisoriamente del supuesto delito de asociación ilícita y exacciones ilegales agravadas.
La medida fue dispuesta en el marco de la causa en trámite por las denuncias radicadas por las familias que habían sido beneficiadas con terrenos en Parque La Vega.
La otra denuncia
Sarmiento indicó que presentaron 58 casos ante la Justicia para que determine las acciones correspondientes en función de que se encuentran asentados irregularmente en el loteo de Parque La Vega.
Los casos con incompatibilidad, según informaron desde Tierra y Hábitat, fueron detectados al momento de realizar el entrecruzamiento de datos con el IPV, Inmuebles y la base de datos de Tierra y Hábitat. Además, hubo un relevamiento en conjunto con el Ministerio de la Primera Infancia.

Duro comunicado de Techo

La organización Techo, que trabaja para paliar las necesidades habitacionales de familias humildes, emitió un duro comunicado tras el escándalo de Parque La Vega.
"Expresamos preocupación por el accionar del Estado provincial en el caso de corrupción vinculado a la adjudicación irregular de lotes". Así, Techo repudió lo acontecido en barrio Parque La Vega.
"La ausencia de posibilidades en el acceso formal al suelo es una problemática que requiere de funcionarios que generen políticas públicas correctas y garanticen el derecho a un hábitat adecuado, asegurando la transparencia en los procesos de gestión", expresó la organización.
Agregaron: "Como sociedad tenemos responsabilidad frente a ello pero son los gobiernos los que deben dar respuesta estructural y a escala".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...