Un presunto caso de chikungunya generó pánico en villa Estela y puso en alerta a las autoridades ante la sospecha de que sea positivo. El director de Epidemiología de la provincia, Alberto Gentile confirmó a El Tribuno que el caso está siendo estudiado en el hospital Materno Infantil.

"Hay un niño internado en el hospital Materno Infantil quien vino de un viaje en Brasil con un cuadro febril y neuralgia. El caso no está confirmado por ahora lo manejamos como sospechoso", aseguró Gentile.

El profesional manifestó que producto de esta alerta, ayer se realizó el bloqueó en el barrio con tareas de fumigación y aislamiento.

Desde la Municipalidad informaron que los agentes realizan recorridos por las manzanas de la barriada para dar respuesta a un pedido de los vecinos que denunciaron un presunto caso de chikungunya. Las acciones consisten en la fumigación con el producto desinfectante, cuyos componentes son inofensivos para las personas y los animales domésticos.

"De manera preventiva se activaron las respectivas medidas epidemiológicas. Estamos trabajando con el Gobierno provincial para garantizar la seguridad de los vecinos", señaló el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Federico Casas.

Embed

Al mismo tiempo, Gentile anticipó que habrían al menos tres pacientes internacionales más que estarían siendo estudiados. Estos se suman a los tres casos de dengue foráneo que ya fueron confirmados en la provincia.

La temporada estival con altas temperaturas y abundantes lluvias generan condiciones propicias para la propagación del mosquito que trasmite las enfermedades del dengue, chikungunya y fiebre zika. A esto se le suma el constante movimiento de ingreso y egreso de personas por el turismo en vacaciones.

Prevención y características de las enfermedades.

Desde Epidemiología se recordó que el Dengue es una enfermedad que, si no es correctamente diagnosticada y seguida en su evolución, puede pasarse por alto a las formas graves, lo cual podría llevar rápidamente a la muerte del enfermo.

Fiebre Chikungunya tiene particular impacto en la mujer embarazada infectada, causando abortos, defunciones fetales o el nacimiento de niños gravemente enfermos y con secuelas neurológicas en alto porcentaje. En los adultos, provoca grave afectación de las articulaciones y limitaciones físicas y psíquicas que suelen durar años.

Fiebre Zika ha demostrado ser particularmente agresiva para el feto humano, habiendo sido descripto en Brasil un gran incremento de los reportes de nacimientos de niños con microcefalia (falta de desarrollo del cerebro), hijos de madres que sufrieran la enfermedad al inicio del embarazo. Asimismo, en varios países latinoamericanos, se ha reportado el inusitado crecimiento de los reportes de Sindrome de Guillaín Barré, una forma de parálisis fláxida.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora