El cadáver hallado el 29 de mayo por un baquiano en el dique Cabra Corral podría pertenecer, según el fiscal general de Formosa, a un exempleado de Lázaro Baez, desaparecido desde abril pasado cuando se dirigía desde la provincia de Santa Cruz hacia la capital de Formosa. Recientemente el fiscal general de esa provincia, Luis Benítez tomó contacto con el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, quien investiga el caso que hasta el momento no tuvo mayores avances en Salta.
La sospecha y el misterio es que hasta el momento no hay certezas sobre el cadáver hallado en Salta, pero que sería de Rodrigo Nardi Ríos, un joven formoseño de 35 años, delegado de la Uocra que trabajaba en la empresa Austral Construcciones S.A, de la provincia de Santa Cruz.
Nardi Ríos fue denunciado como desaparecido hace seis meses en la provincia de Formosa por una tía y según las prendas difundidas como del cuerpo encontrado en Salta, podría tratarse de la misma persona.
Cuando se realizó la autopsia al cuerpo encontrado en Coronel Moldes, se tomaron muestras genéticas que permitirán realizar un cotejo genético con posibles familiares, diligencia que se realizará en las próximas horas.

El hallazgo

El domingo 29 de mayo, cerca de las 23.30, un baquiano, Rogelio Ríos (45) cuidaba sus animales cuando vio un cadáver.
Ríos caminaba a unos 500 m del dique Cabra Corral, en las proximidades de la compuerta, cuando un montículo de piedras llamó su atención y se acercó a ver de qué se trataba.
Alcanzó a divisar que desde el montón de piedras sobresalía un pie (con su respectivo calzado) y parte de un rostro, más precisamente la dentadura. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y esqueletización. Alertó de inmediato a los efectivos de la dependencia policial.
Los restos estaban sobre la ruta 47, kilómetro 26. En la zona se puede observar un acceso por un camino de ripio hasta llegar al lugar donde estaba.

La ropa

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz hizo difundir fotos de las prendas de vestir que fueron encontradas junto al cuerpo semienterrado, con el fin de establecer su identidad, pero la investigación quedó estancada.
Tras el hallazgo, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales estableció a partir de un análisis de la fauna cadavérica encontrada junto a los restos, que la data de muerte era entre 1 y 4 meses del día del hallazgo.

La historia

Luego de la detención de Lázaro Báez, ocurrida a principios de abril de este año, la empresa Austral Construcciones SA comenzó a abandonar los obradores de la provincia de Santa Cruz. Más de 1.700 trabajadores fueron afectados.
Las manifestaciones fueron la moneda corriente en esos días, sin nadie que diera respuesta a los pagos de quincenas y aguinaldos atrasados.
Allí fue que el sindicalista cobró no solo su dinero adeudado sino en su carácter de delegado otro dinero "grande", de sus compañeros ausentes.
Luego se supo que cambió su auto por un Renault Sandero Stepway, el que nunca apareció. Fue visto por última vez en El Calafate desde donde partió hacia Formosa, con itinerario marcado entre Bariloche, Mendoza y Córdoba. Nunca más se supo de él. La sospecha que hoy aparece tiene esa inconsistencia, ya que el desvío resulta inexplicable.
La Policía Federal, delegación Formosa inició la búsqueda y el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió una circular con la fotografía y los datos del muchacho, quien es de tez blanca, mide 1,65 m de altura y posee ojos verdes. Isabel Ríos, tía del joven es la que impuslsa su búsqueda. La mujer no llegó a Salta justamente porque los restos son irreconocibles, sin embargo desde Buenos Aires afirman que se trata del muchacho buscado.
fosa.jpg
La fosa donde encontraron los restos humanos.
La fosa donde encontraron los restos humanos.

Traía dinero y un auto nuevo

A pesar que se dice que la ropa fue reconocida, desde Formosa aseguran que la tía del joven desaparecido no tiene la total certeza que la ropa exhibida la haya visto sobre la humanidad de su sobrino.
“Es una prueba tenue, endeble si se quiere”, dijo el abogado José García a El Tribuno.
Traía una fuerte suma de dinero. Estuvo en Mendoza y en otras provincias. No tenía esposa ni hijos y no se sabe con quien viajaba. Quizá fue robado, quizá fueron causas gremiales, quizá fue un delito en el camino.
Vamos a investigar a fondo, porque en Salta está por el momento anclado el caso”.
El abogado José García agregó “la investigación de los movimientos del exempleado de Austral Construcciones las hizo la Justicia de Formosa y hallaron un cúmulo de pruebas que indican que el joven no tenía en apariencia mal entendimiento con las autoridades de la empresa.
Traía mucho dinero encima y un auto nuevo. Ahora no sé cómo fue a dar a ese paraje de Salta, si es que se trata realmente de Rodrígo Ríos”, dijo anoche a El Tribuno el defensor. Aseguró además que el auto jamás apareció, aunque sí papeles del mismo y no sabe si el auto 0 km fue buscado en las aguas del dique.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora