El grito resonó fuerte. "Sí, juro", dijeron al unísono frente a la iglesia San Francisco, hombres y mujeres de todas las edades, principalmente jóvenes y niños que ayer al mediodía cumplieron el juramento ambiental para defender y proteger los ecosistemas y todas las formas de vida que existen sobre la Tierra.
En el centro, las calles Córdoba y Caseros fueron un espacio abierto para las artes y cerrado para todo tipo de humo. Niños pintaban sobre el pavimento, adultos bailaban tango, jóvenes se movían al compás del reggaeton, titiriteras hacían las delicias de los más chicos, payasos deambulaban por la calle y desde un stand, libros se ofrecían al interés de los lectores. Mucho entusiasmo y mucho color, pese al gris y al intenso frío del mediodía dominguero. Pero, sobre todo, flotaba el compromiso de cada uno por cuidar el planeta que le vamos a dejar a los más chiquitos, la deuda de la que se van a tener que hacer cargo. Aunque todavía es posible que con una fuerte determinación algo se pueda salvar o revertir.
Fue la respuesta a una amplia convocatoria de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad y organizaciones no gubernamentales de distinta naturaleza y origen.
El juramento
Pasadas las 12, una de las organizadoras, integrante de Planeta Jeva, megáfono en mano, leyó: "Conociendo la gravedad y complejidad de los problemas ambientales que afectan al mundo contemporáneo, reconociendo la importancia del cuidado del medio ambiente para la calidad de vida, tanto mía como de mis seres queridos y la humanidad toda, entendiendo que somos parte integral de la naturaleza y que sin ella no podemos sobrevivir, comprendiendo la riqueza inigualable del patrimonio natural mundial y en particular de mi país, juro comprometerme a proteger los ecosistemas y toda forma de vida manifiesta sobre el planeta, más allá de las fronteras de los países, que la naturaleza trasciende. Soy desde hoy, protector de la naturaleza, de la biodiversidad, de los bienes comunes de la Tierra (...)".

Por calles abiertas

"Salta libre de humo" fue la consigna de estas actividades que van en busca de una ciudad donde las personas sean las protagonistas de las calles. Por eso cerraron el tránsito motorizado en el microcentro y quedaron las calles abiertas para disfrutarlas a pie, en bici, rollers, skate, etc. La propuesta también incluye el "renombre" de algunas calles con propuestas culturales, acciones de concientización ambiental y actividades gratuitas coordinadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil.
En varias calles hubo actividades de 9 a13. Además, Masa Crítica Salta hizo un recorrido por la zona libre de humo e invitó a un bicipaseo histórico con el fin de reivindicar la bicicleta como medio de transporte urbano.
También hubo ayer una maratón solidaria, una caminata ecológica y diversas eco-acciones que incluyeron la plantación de árboles. En el marco del programa Eco Parque que impulsa el predio de la zona norte, se brindó información vinculada al cuidado de los espacios públicos y el reciclaje.
Agrotécnica Fueguina organizó una maratón solidaria denominada Juntos por el Medio Ambiente y la Universidad Católica también una caminata ecológica que culminó con la plantación de árboles.

Hace 44 años en Suecia

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente.

Por más bicis

El secretario de Ambiente, Federico Casas, dijo a El Tribuno que desde el municipio se apoya la idea de propiciar el uso del transporte "sustentable y limpio como es la bicicleta" y de persuadir a los salteños para que "voluntariamente caminen más". Luego reconoció que las principales calles céntricas tienen caos vehicular y que hay altos niveles de toxicidad. En este sentido, Casas anticipó que "ya está hecho un diagnóstico de la situación de las principales arterias, y que fue informado por la Jefatura de Gabinete a las diferentes áreas involucradas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 5 meses

Ojalá fueran más las noticias como estas.Deberíamos jurar TODOS.Es nuestro hogar y vivimos y viviremos en él.Por eso TODOS debemos cuidarlo.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 5 meses

Es una lástima que se haya perdido tanto tiempo, pero indudablemente más vale tarde que nunca.


Se está leyendo ahora