Un evento especial deleita a los fanáticos del cielo y el espacio a partir de este miércoles 20 de enero, cuando por primera ocasión en diez años los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser vistos a simple vista perfectamente alineados entre el horizonte y la Luna.
De acuerdo al especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia, citado por la BBC, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter; sin embargo, el reto será ver a Mercurio, quien, de acuerdo a Duffy, se encontrará más pegado al horizonte por lo que cualquier luz cercana lo podrá tapar y para apreciarlo se deberá de esperar hasta muy entrada la madrugada.
A partir de la fecha señalada, los cinco planetas brillantes se alinearán en un arco digital apareciendo en el manto celeste en un orden de izquierda a derecha con Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.
Cómo localizar los planetas
De acuerdo al sitio earthsky.org, lo más recomendable es mirar al cielo hora y media antes de que salga el Sol para poder guiarse por Venus para localizar a los cuatro planetas restantes.
En el mapa facilitado por la fuente se puede localizar a Saturno por su cercanía a la estrella Antares por su color y así será fácil localizar a Venus.
Una vez localizados ambos planetas más brillantes, será más fácil encontrar a Marte y a Júpiter, formando un arco bien definido a través del cielo.
Para visualizar a Mercurio, los observadores deberán esperar unos días más, ya entrado el mes de febrero y con una vista de halcón podrán verlo, o apoyarse en algún aparato de largo alcance.
De acuerdo a astrónomos, la alineación de los planetas iniciará a partir del 20 de enero hasta el 20 de febrero.
La magnitud y belleza de los cinco planetas alineados entre el horizonte y la Luna podrá ser apreciado a simple vista; sin embargo, recomendamos que la noche del 20 de enero al 20 de febrero que elijas para apreciarlo, te ubiques en zonas alejadas a las grandes urbes, sin tanta luz y con cielo despejado.
El fenómeno podrá ser visto en todo el mundo, siempre al amanecer, sin embargo se espera que la NASA realice una transmisión especial durante el evento en su sitio web.
Anuncia el fin del mundo
Publicaciones de internet han destacado el fenómeno astronómico que se inició el miércoles como un nuevo indicio del "fin del mundo". Lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad.
De acuerdo con el experto, no sólo los planetas más cercanos al Sol se alinean, sino que en todo el Sistema Solar el orden de los planetas cambia cada dos o tres años. Pero ninguna de estas alineaciones afecta al planeta Tierra, debido a la fuerza gravitatoria de los planetas.
Así que ya lo sabes, no hay nada que temer, no te pierdas este excepcional fenómeno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia