El abogado Santiago Blanco Bermúdez se refirió a la declaración que este lunes hizo Antonio "Jaime" Stiuso ante la jueza Fabiana Palmaghini.
El exespía aseguró que al fiscal Alberto Nisman lo mataron en circunstancias que tenían que ver con su trabajo como titular de la Unidad Fiscal AMIA.
"Stiuso no tiene pruebas directas (del crimen), que yo sepa. Es decir, no tiene un testimonio de alguien que intervino (en la muerte). Lo que tiene es una interpretación de hechos precedentes y motivos que pudieron llevar a que a Nisman lo hayan matado y el porqué. No presencié el testimonio y no lo conozco en profundidad", dijo Blanco Bermúdez en declaraciones radiales.
El abogado explicó que la nueva declaración de Stiuso ante la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, tuvo que ver con una "situación política más relajada y con un cambio de gobierno que le dio garantías como para poder explayarse sin inconvenientes".
"Una cosa es declarar con la libertad que lo hizo ahora y otra, con las restricciones que tuvo en aquella primera declaración" de febrero de 2015, unos días después de la muerte de Nisman, dijo el letrado.
El abogado de Stiuso mencionó la "fenomenal persecución del gobierno" anterior sobre el exespía.
Blanco Bermúdez afirmó que no recuerda los "términos precisos" de la primera declaración, ya que no cuenta con una copia escrita y solo se basa en la "memoria", y agregó no saber "si quedó asentado o no" en el expediente judicial.
""Es probable que la lectura (de la primera declaración escrita) no haya sido totalmente revisada con profundidad o se haya pasado al momento de firmarla", admitió, y consideró que "es bastante común ese problema en Tribunales".
"Sí recuerdo más o menos que Stiuso se refirió a que la muerte de Nisman estaba vinculada a su trabajo. Recuerdo que esas eran las palabras exactas" en su primera declaración ante la fiscal Viviana Fein, concluyó.
No hay secreto
Por su parte, el abogado de la querella, Manuel Romero Victorica, anticipó que se levantó el secreto de sumario y ratificó que al exfiscal "lo mataron".
"El testimonio de Antonio "Jaime'' Stiuso tiene un alto valor en el expediente, toda vez que ratificó que recibió órdenes del anterior gobierno para no seguir investigando la causa AMIA", aseguró el abogado patrocinante de las hijas de Alberto Nisman.
"El señor Stiuso no dio el nombre de quién mandó matar a Nisman. Nombró personas vinculadas con el anterior gobierno que no querían que se avanzara en la investigación", expresó.
Cabe recordar que en las últimas horas el exagente del servicio de Inteligencia prestó 15 horas de declaración testimonial en la que sindicó al gobierno de Cristina Fernández como responsable de un presunto plan homicida para terminar con la vida de Nisman.
Luego de dicha prueba la jueza a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, se declaró incompetente para seguir con la investigación y pidió que se giraran las actuaciones a sede penal para analizar si la fiscal Viviana Fein cometió delito en su tarea de instrucción.
Romero Victorica se mostró satisfecho con la decisión y explicó que "el lunes, cuando se vence el plazo para apelar, se decidirá si se procede al sorteo de los magistrados federales que pueden hacerse cargo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 8 meses

Este tipo tiene una pinta de fulero, tendria que estar en cana. Es alcaguete de los yanqui.


Se está leyendo ahora