Son 38 las mujeres chofer que integran el plantel de alguna de las siete compañías operadoras del transporte público de pasajeros en Salta. Pero al volante falta Mirtha Sisnero (49), la de la lucha. Mirtha está divorciada y tiene dos hijos: Nazareno (22) y Emanuel (19). En 2007 fue a una empresa que integra Saeta para averiguar cuáles eran los requisitos para trabajar de conductora de ómnibus. La licencia D 2 3 o D 2 4 para urbanos y larga distancia, le dijeron. En aquel momento estaba empleada como guardia de seguridad, pero aspiraba a un puesto mejor remunerado. Por ello invirtió en capacitación. Luego de haber pasado las pruebas correspondientes obtuvo la licencia D 2 4 que la habilitaba también para recorridos interurbanos. Sin embargo, ante la negativa de las compañías de hacerle una entrevista, Mirtha inició en 2008 un recurso de amparo en el que denunció que las compañías no consideraban sus solicitudes laborales solo por una cuestión de género. En 2009 se conoció el dictamen favorable del juez provincial Mario D''Jallad para que las empresas tomaran en cuenta la postulación de Mirtha y se abriera un cupo para mujeres chofer del 30%. Pronto los concesionarios apelaron el fallo.
La Corte de Justicia de Salta revocó la resolución de D''Jallad y concluyó que no estaba probado que las empresas hubieran discriminado a Mirtha. Luego ella recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en 2014 revocó el fallo de la Corte de Justicia de Salta y le ordenó volver a fallar.
Ya en 2015 la Corte de Justicia de Salta dictaminó que las compañías integrantes de Saeta presenten por nota ante la AMT un listado que especifique los requisitos técnicos, psicofísicos y de pruebas de conducción que exigen para la admisión de postulantes a choferes de unidades. También la obligación de incluir en la planta al menos a un 30% de mujeres. Incluso el año pasado la AMT abrió un registro de aspirantes encabezado por Mirtha Sisnero. Pero aún no fue empleada. Hoy denuncia: "El incumplimiento del fallo es real. Me dicen que tengo muchos años de edad y pocos de aportes en Anses, que soy un peligro porque seguro voy a participar en el gremio". Añade que las condiciones en los exámenes de conducción son diferentes para un género u otro. "Solicito que se pida el listado de Anses y de AFIP para observar al personal masculino contratado después del fallo y que se verifique si esos supuestos inspectores y mecánicos cumplen funciones en las empresas. También fueron recontratados choferes de las temporadas pasadas y en Ale Hnos. no les toman pruebas a las choferes, simplemente las eligen y entran", agrega. En el Día de la Mujer dice que no cejará en la lucha: "Ellos siempre me mostraron la cultura patriarcal, del "hombre protector''. Una vez el dueño de una empresa me preguntó: "¿Qué vas a hacer con 300 hombres?''. Y yo le dije: "Yo solo quiero manejar un colectivo, no quiero estar con todos esos hombres''".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 8 meses

avalos lerma deberias ir un añito mas a la escuela

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 8 meses

y si entraron tantas porque no entra ella? me parece injusto no?

Eduardo Saravia
Eduardo Saravia · Hace 8 meses

Qué vergüenza, son unos pajeros. Encima se las dan de putos machistas, éstos son los clásicos que pagan por servicios en alguna calle de la provincia

avalos lerma
avalos lerma · Hace 8 meses

fuerza !segui luchando lo vas a lograr por mi condicion de hombre siento verguensa ajena Dios te vendiga!

enrique alcala
enrique alcala · Hace 8 meses

Que mujer villera, donde anda hace terribles quilombos y cobra de arriba.


Se está leyendo ahora