Los aumentos que están llegando en las facturas del gas significaron un fuerte golpe al bolsillo de los salteños. En este contexto, ayer se conoció que el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno, junto al representante de la ONG Protectora en Salta, Daniel Paganetti, elevarán un amparo judicial exigiendo dar marcha atrás con la suba del gas en los usuarios de la provincia. "Ya está listo para presentarse en las próximas horas", explicó a una radio local.
En este sentido, Zenteno consideró que se alinearon todos los datos para que la presentación tenga éxito. "Queremos traer alivio y de ahí tenemos que ver cuál es el método alternativo de esta solución para no volver a pasar por lo mismo todos los años", dijo.
También aseguró que el sector que más sufre el incremento es el que integran las pequeñas y medianas empresas. "En algunos casos llegó hasta el 1.200%. Hablé con los panaderos, de pagar 3.000 pasaron a pagar casi 15 mil. Algunos microemprendimientos que pagaban casi 6 mil pesos les llegaron facturas de casi 90 mil pesos", contó.
En un informe, El Tribuno había dado cuenta de la difícil situación por la que atraviesan los comerciantes con el aumento del gas y la luz. En Salta, el sector de los panaderos es uno de los más perjudicados por estos tarifazos. Según Martín Petrocelli, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, el rubro está trabajando a pérdida.
"Ante semejante aumento de las tarifas, aumentamos solo un 20% nuestros productos. Tampoco podemos correr el riesgo de perder toda la clientela", dijo el titular de panaderos, y agregó: "Estamos en una situación agobiante y las perspectivas son pésimas, habrá despidos si esto sigue".
Discriminación
Por otra parte, Nicolás Zenteno también recordó la denuncia por discriminación presentada ante el subsecretario de Energía y Combustible de la Nación, Mauricio Roitam, la cual podría tener resolución en los próximos días. "Nosotros le pasamos nuestra solución, esperamos que la acepten, que era equipararnos lo mismo que Mendoza, lo cual traería que casi el 70% que pertenece a la categoría más alta y que pagan el gas mucho más caro, pasen a pagar un gas un 50% más barato", aseveró.

Una desmentida

Ayer por la tarde muchos usuarios de las redes sociales comenzaron a viralizar un mensaje de alerta. Este señalaba: "Hoy a las 24 (por anoche) baja la presión del gas. No pongan nada al máximo porque corren el riesgo de que se apague".
Fue tanto el revuelo, que desde Gasnor, la distribuidora de gas en Salta, se señaló: "Es imposible bajar la presión del gas". También señalaron que la información que circulaba era falsa, al tiempo que explicaron que "lo que pasa en Tierra del Fuego no afecta a Salta".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora