El sindicato de Conductores de Taxímetros y afines de Salta (Sicotasa) se declaró en estado de alerta tras una suba en el precio del GNC. Desde el gremio también consideraron que de esta manera se está "violando" el compromiso asumido en acta acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor y la Secretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia de Salta.
Sin embargo, el problema es más profundo y quien se encargó de explicar fue el secretario general, Ernesto Alvarado.
La Municipalidad de Salta aumentó 30% el valor de la patente a fines de 2015
"La nueva suba del GNC, de un 8 por ciento, golpea el bolsillo de los salteños, en especial el de los trabajadores del transporte impropio de taxis y remises", dijo.
El sindicalista explicó que el precio del GNC aumentó de una manera extrema en los último tres meses.
"El metro cúbico costaba en diciembre 5,67 pesos y desde el miércoles ya cuesta 6,65 pesos. Es decir que hubo un aumento del 17 por ciento en menos de tres meses", concluyó el salteño.
Para tener una idea más acabada de lo que significa la suba se debe decir que hoy el GNC cuesta casi un peso más por metro cúbico.
La incidencia
Si tenemos en cuenta que un taxista o remisero carga un promedio de tres tubos diarios, la incidencia final en un mes se calcula en 900 pesos. Y eso es ganancia que se pierde.
En diciembre, el promedio de un 0km rondaba los $180.000. Hoy se fue a los $240.000. Si se suman a los otros aumentos ya casi que ni conviene salir a trabajar. "Todos los insumos, repuestos y autopartes aumentaron un 40 por ciento", dijo.
Hasta el impuesto automotor aumentó un 30 por ciento.
Medidas
En ese estado de alerta, el último aumento fue el argumento final de la presentación que se hizo ante la Autoridad Metropolitana del Transporta para aumentar las tarifas.
En diciembre, antes de que asuman las nuevas autoridades en los gobiernos, la bajada de bandera aumentó a 10 pesos y a 0,85 la ficha.
Lo que pedirán es una nueva tarifa, que la bajada se vaya a $1,20 y la ficha llegue al peso.
Lo que también tienen planificado hacer es solicitar negociar las tarifas con la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
En noviembre del año pasado un equipo de GNC de 10 metros cúbicos costaba en promedio $14.000. Hoy su precio supera los $18.000
"Hemos estudiado la Carta Orgánica Municipal y vemos que es facultad del municipio establecer las tarifas de los servicios públicos. Nosotros preferimos negociar una suba con el Concejo Deliberante y con el intendente, antes que con los funcionarios de la AMT que nada saben sobre cuánto cuesta mantener un automóvil", concluyó Alvarado.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 8 meses

NO SE PORQUE SE QUEJAN, SUBIS A UN TAXI O REMIS LA TIQUETERA ADULTERADA, NO PASAS DE 10 METROS Y YA CAMBIA EL PORCENTAJE DEL IMPORTE O NO TIENE EL PRECINTO DE SEGURIDAD, UNA VEZ SUBI A UN TAXI Y EL HIJO DE PUT. TENIA UN PEDAZO CINTA EN EL DISPLAY QUE TAPABA EL NUMERO DEL TIPO DE FICHA OBVIO QUE LO RECAGUE A PEDO Y NO LE PAGUE NI MIERDA, ESTAFADORES


Se está leyendo ahora