Con datos hasta el 15 de febrero, el mercado de créditos refleja el efecto negativo de las subas en las tasas de interés de fines de 2015, según el economista Joaquín Berro Madero, del Ieral de Fundación Mediterránea.
"Los créditos en pesos al sector privado se contraen a un ritmo de 0,1 % y 0,8 % en enero y febrero, respectivamente; siendo las líneas comerciales las mas afectadas", sostuvo en un informe.
Aclaró que "por su parte, los depósitos en pesos del sector privado siguieron el comportamiento de la tasa de interés nominal: fuerte aceleración hacia fin del año pasado y moderación en el presente".
Aclaró que hacia fin del año pasado se avizoraba la suba de tasas de interés derivada de la política de esterilización monetaria implementada por el BCRA, que ha resentido la dinámica de los créditos en pesos al sector privado.
Las líneas mayormente afectadas son aquellas vinculadas a la actividad comercial y, por su parte, "los depósitos bancarios en pesos del sector privado -que habían mostrado un significativo repunte hacia fin del año pasado, respondiendo a la suba de tasas- moderan su ritmo de expansión".
"La novedad dentro del mercado de depósitos privados la constituye la dinámica que han tomado las colocaciones en moneda extranjera; que luego de permanecer estancadas por largo tiempo hoy vuelven a crecer", dijo el especialista.
Con datos hasta el 15 de febrero se tiene que los depósitos en pesos del sector privado en los bancos "crecen solo 1,5 % luego de un magro 0,2% en enero. Este comportamiento dista significativamente de la expansión de 3,4 % y 4,1 % registrada en noviembre y diciembre pasados, respectivamente".
"En detalle, la merma de febrero se debe principalmente por freno en las colocaciones en caja de ahorro (-0,5 %) y plazo fijo (-0,4 %) en pesos", explicó Berro Madero.
Por su parte, los depósitos en pesos en cuenta corriente continúan mostrando buen ritmo de expansión (+5,3 %).
En el caso de los depósitos en dólares, se tiene que en febrero crecen al 2,2 %.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...