Las tarifas en los cementerios municipales de la ciudad de Salta aumentaron casi un 600 por ciento desde la primera semana de 2016.
Las quejas de los vecinos se hicieron escuchar y los llamados telefónicos no tardaron en llegar a El Tribuno, que salió a visitar los campos santos de San Antonio de Padua y el de la Santa Cruz.
"En el caso de los mausoleos las tarifas se fueron de 117 pesos por año a 676 pesos", confirmaron de manera contundente desde la administración del cementerio ubicado en la avenida Artigas.
Para explicar estos incrementos hay que remitirse a la ordenanza municipal 15.032 que reglamenta las nuevas tasas municipales.
La norma fue aprobada por el Concejo Deliberante el 4 de diciembre de 2015, es decir, seis días antes de que asumiera la nueva administración de Gustavo Sáenz. El texto se publicó en el Boletín Oficial el 23 de diciembre último.
Es así como desde el lunes 4 de enero las nuevas tarifas comenzaron a regir y los vecinos que llegaron a pagar por el espacio donde descansan los restos de sus familiares se sorprendieron.
"Indignados"
La caja de resonancia fueron los locales de venta de flores que se ubican afuera de los cementerios.
"La gente está indignada por los aumentos y no sabe ante quién quejarse porque a estos incrementos los dejó el exintendente. Ahora resulta que ni flores podemos vender porque la gente está muy enojada", dijo una de las mujeres que está en un local en el ingreso al San Antonio de Padua.
"Este aumento ya estaba pensado desde el año pasado, pero como había elecciones nadie quiso pagar ese precio político", dijo una de las empleadas del cementerio de La Santa Cruz.
Varios ciudadanos opinaron que, si se necesitaban mayores recursos para mantener las estructuras de los dos cementerios, podría haberse aplicado una suba escalonada a lo largo del año que impactara menos en los bolsillos.
"Las subas ya estaban pensadas en 2015 pero nunca fueron aplicadas. Cuando asumimos ya teníamos la ordenanza y decidimos hacerla efectiva", dijo el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Federico Casas.
"Nosotros sabemos que la suba en porcentaje es impactante, pero le vamos a pedir un esfuerzo a los vecinos. Para el mausoleo, los 600 pesos anuales son 50 pesos mensuales", dijo el flamante funcionario, quien aseguró que ya estuvo recorriendo todas las áreas de su incumbencia.
"Yo estuve hablando con los trabajadores para interiorizarme sobre su realidad. En realidad están trabajando de manera muy precaria, sin herramientas y sin las prendas adecuadas. Entonces vamos a ver las formas de que ellos puedan tener condiciones dignas de trabajo también", dijo Casas.
Por último, el funcionario les pidió a los vecinos tranquilidad porque están analizando formas de pago y financiaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 10 meses

CAMBIEMOS


Se está leyendo ahora