Después de 34 años, Humberto de Jesús Chasampi se anotició de la existencia de la última carta que le escribiera su madre antes de ser tomado prisionero, cuando se encontraba en Malvinas. La misiva fue subastada por ebay un sitio destinado a la publicación y venta de productos a través de internet, y se vendió en Inglaterra la carta que le fue sustraída al cabo segundo de Infantería de Marina, jefe de grupo de la compañía Nácar, del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 en Malvinas.
El pasado sábado mientras pasaba el fin de semana, Humberto de Jesús Chasampi, cerrillano por adopción recibió la llamada menos pensada. Sergio García admirador de la causa Malvinas que se dedica a seguir de cerca el tema y colecciona cualquier objeto de aquel pasaje de la historia argentina, obtuvo un hallazgo que modificaría la vida de un veterano de guerra de Malvinas. Sergio García oriundo de Tres Arroyos provincia de Buenos Aires, integrante del grupo "Los Malvineros", que estudian, defienden y siguen la causa de Malvinas, logró contacto con Humberto de Jesús Chasampi y le comunicó la noticia. Entre sentimientos encontrados, asombro, dolor, felicidad, Humberto al ver la fotografía de aquella carta, vio las manos de su madre quien ya no se encuentra en este mundo. Preso de los sentimientos rompió en llantos y recordó los momentos de angustia y desolación que solo eran cobijados en la lectura de aquellas cartas enviadas por ella.
Humberto llego a la isla el 3 de abril del año 1982 con el rango de Cabo Segundo de Infantería de Marina, fue Jefe de Grupo de la unidad Batallón de Infantería de Marina Nº 5 con asiento en Río Grande Tierra del Fuego, consignados a defender las laderas de monte William. Las misivas llegaban a los combatientes a Río Grande donde tenían asiento, desde allí trasladaban los alimentos y/o cartas a los soldados que se encontraban en Malvinas. Chasampi recuerda que la carta que hoy despertó aún más sus dolores y aquellos tristes y fríos momentos fue la última en recibir. "Recuerdo que antes de ser tomado prisionero de Guerra recibí la carta que por lo general la leía en la soledad, en las letrinas improvisadas como baño".
La carta fue tomada por las fuerzas inglesa cuando Humberto fue prisionero de guerra, en uno de sus bolsillos tenía el mapa de su sector de combate mientras que en el otro, la carta de su madre que atesoraba noche a noche. La misma le fue arrebatada antes de embarcar al Rompe Hielos Almirante Irizar buque hospital que los trasladó a Ushuaia, en el puesto de control donde los revisaban antes de volver.
"Comando", como suele ser llamado por sus compañeros, dijo encontrarse realmente triste por conocer que un documento privado, que tanto amor y esperanza le trajo en los momentos más difíciles de su vida, hoy sea subastado y mostrado por los ingleses como un trofeo de guerra. La familia completa de Chasampi se movilizó para poder adquirir la carta, pero las dificultades del lenguaje y la distancia hizo que llegaran tarde, la carta ya fue subastada a un precio aproximado de unos 5 euros.
El héroe de Malvinas que publicó en su red social este triste momento, recibió un importante número de mensajes indicándole que es necesario que recupere lo que es suyo y que pelee por ella, pero él marca "si no escuchan a los diplomáticos siendo que las Malvinas son Argentinas, que me van a escuchar a mi" sostiene, mientras por otro lado sabe que un juicio a una empresa de otro país sería eterno y no llevaría a nada.
Humberto del Jesús Chasampi, un hombre de 54 años retirado de la Armada Argentina, radicado en Cerrillos desde el año 2007 padre de dos hijos varones mantiene una esperanza viva de poder reencontrarse con el sobre y la carta para poder mostrársela a sus hijos quien aprenden de él, el significado y el triste pasaje de nuestra historia Argentina contada por su propio padre de quien atesoran y exponen orgullosos sus logros.
Fuente: Informate Valle

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


alicia dominguez ricci
alicia dominguez ricci · Hace 6 meses

NO SE PUEDE PERMITIR SEMEJANTE ATROPELLO....ACA NO ES SOLO EL HIJO SOLDADO SINO QUE SOMOS TODOS LOS ARGENTINOS...TODOS....ESA CARTA DE UNA MADRE SALTEÑA PUEDE SER LA CARTA QUE MARQUE POR SIEMPRE NUESTRA HISTORIA EN LA LUCHA POR LAS ISLAS MALVINAS. NO SOLO TIENE VALOR HISTORICO, VALOR POR LA GLORIOSA GESTA DE NUESTROS MUCHACHOS, NUESTROS CHANGOS SINO QUE ES EL SÍMBOLO MAS SAGRADO PARA UN SER HUMANO COMO LO ES LA CARTA. LA LETRA,, EL PAPEL ,LOS SENTIMIENTOS QUE TENIA UNA MAMA PARA CON SU HIJO. ESA CARTA DEBE ESTAR EN MANOS DEL HIJO....LUEGO LOS NIETOS Y LUEGO TODA SU DESCENDENCIA . MIENTRAS TANTO (NO SE COMO SE HACE) DEBEMOS EXIGIR SU INMEDIATA DEVOLUCIÓN . DIOS, LA VIRGEN Y LA PATRIA NOS LO DEMANDAN. CON TODO EL AMOR DE MI CORAZÓN Y CON EL DESEO DE QUE SE HAGA JUSTICIA.

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 6 meses

Hijos de puta..delincuentes. .plagas de la humanidad ...

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 6 meses

La Dirección de Archivos y Bibliotecas de la Provincia debería ver de participar de la subasta y adquirir la carta, para el hijo y para el pueblo de Salta, cuya participación en el conflicto obliga a estudios.


Se está leyendo ahora