En las casas y comercios siguen llegando boletas de luz con fuertes aumentos. Son tres los disparadores del tarifazo en Salta: un consumo que crece casi a un 20 por ciento; la subas que la Provincia le autorizó a Edesa desde diciembre pasado por un 40 por ciento; y el incremento del precio de la energía que dispuso la Nación.
Pasó una semana y el fallo del Juzgado Federal de San Martín, Buenos Aires, que suspende el aumento del precio de compra de la energía, no tiene eco en Salta.
En las oficinas de la empresa Edesa siguen sin novedades, pero en estos días las abultadas facturas aparecen bajo la puerta de los hogares.
Al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), ni el Ente nacional ni la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le pasaron nuevos cuadros tarifarios para el próximo trimestre. La última grilla que se dispone abarca al período mayo-julio.
Las fuentes consultadas señalaron que el tarifazo se acentúa con un incremento sostenido en el consumo. Según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda interanual de energía en la provincia ascendió un 11% en mayo y un 17% en junio. Hugo González, gerente de relaciones institucionales de Edesa, estimó que en julio el incremento fue del 18%.
Marcelo Arca, gerente de tarifas del Enresp, indicó: "Cuando más consumís, vas pasando de escalón y vas teniendo mayor cargo fijo y mayor cargo variable". Ejemplificó que un hogar con un consumo de 200 kilowatt por hora (Kwh) puede incrementar su facturación total un 202% si acredita 650 kwh. El funcionario explicó que es casi improbable que un hogar con consumos bajos salte a la franja más alta, que podría tener subas superiores al 600%.
Por otra parte, en Salta descartan que el fallo contra el tarifazo de luz alcance los aumentos que el Enresp le dio a Edesa. Es que, básicamente, son dos los componentes más importantes de las facturas: uno provincial y otro nacional. A ello se suman el costo de transporte y los impuestos.
Por el valor agregado de la distribución (VAD) que se le actualiza a Edesa, la Provincia liberó la tarifa en un 19% en diciembre y otro casi 20% entre enero y marzo. La primera suba fue para descongelar los valores de 2014 y la segunda, de 2015.
En esos años, Salta y otras provincias firmaron con la Nación el Programa de Convergencia, que frenaba subas del VAD a cambio de financiamiento para obras eléctricas. Apenas se confirmó el corte de ese plan, se aplicaron los incrementos.
En cuanto al componente nacional, sobre el que se espera tenga efecto el fallo, el incremento fue autorizado por el ministro de Energía, Juan Aranguren, a través de las resoluciones 6 y 7 de este año, con incrementos en el precio de la compra de la energía del 100%. Eso, señaló Arca, tuvo un impacto de un 50% en las facturaciones de Edesa que les llegaron a los salteños.
El gerente de relaciones institucionales de Edesa dijo que ni siquiera la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) recibió una comunicación formal tras el fallo. "Creo que esto tiene que definirse rápidamente", agregó.
La misma incertidumbre impera por el gas, que también espera un dictamen de la Corte. El martes, el ministro Aranguren deberá concurrir al Congreso a dar explicaciones ante los diputados, así lo resolvieron ayer los legisladores.

Cuatro veces más cara que en Buenos Aires

Casi cuatro veces más les cuesta la energía a los salteños en comparación a usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana. Así lo expone un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) en base a datos de las empresas distribuidoras del país (ver infografía).
Además de profundizar la crisis energética, el Gobierno nacional anterior mantenía fuertes brechas en beneficio de Buenos Aires. Pese a que se aplicó un Plan de Convergencia Eléctrica, que congeló tarifas en 2014 y 2015 en provincias como Salta, las diferencias no se achicaron.
Fundelec hace notar que "las tarifas más bajas del país, correspondientes a Edenor y Edesur, son hasta siete veces más menores que las más altas". Se menciona a Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y Jujuy.
La fundación sostiene que el desequilibrio no se debió a un reparto desigual de los subsidios de origen nacional, sino al distinto costo del valor agregado de distribución (VAD); es decir, "al costo de la distribuidora local determinado por provincia".

Usuarios de la tarifa social, en jaque

El fallo contra el tarifazo deja incertidumbre en 70 mil hogares. El fallo de la jueza federal de San Martín (Buenos Aires), Martina Forns, que suspendió los aumentos en las tarifas de luz en todo el país, abrió serios interrogantes para los usuarios que accedieron a la tarifa social. En Salta son unos 70.000 los clientes de Edesa que obtuvieron el beneficio.
La magistrada dispuso la suspensión de las resoluciones 6 y 7 de este año del Ministerio de Energía de la Nación, que además de incrementar el precio de ese recurso, crean el programa con menores montos para las familias humildes, desocupados y titulares de programa sociales.
En febrero, el precio referencia de la energía se había establecido en 321 pesos el megavatio/hora (Mwh). No obstante, para los beneficiarios de la tarifa social se fijó 30 pesos, según indicó Marcelo Arca, jefe de Tarifa del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta.
"Es una situación grave, porque a ellos les estamos pasando un precio menor. Habrá que ver qué resuelven para la tarifa social", expresó el funcionario. Si se anulan las normativas, los beneficiarios deberán pagar más, un precio de referencia de 150 pesos.
Tras las apelaciones del Gobierno nacional, la Corte debe resolver la cuestión de fondo por las presentaciones efectuadas por el gas y la energía ante las fuertes subas.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) cuestionó el fallo de la jueza Forns al señalar "inconsistencias y potenciales riesgos".
"La medida judicial genera el quiebre de la cadena de pagos en la que se sustenta el sector eléctrico en su conjunto. De no revertirse esta situación se verán comprometidas, en el corto plazo, la prestación del servicio público y su calidad en todo el país, perjudicando directamente a quienes se pretende proteger", dijo la entidad, y marcó también que los cuadros tarifarios ya sancionados en las provincias no deben verse afectados por disposiciones de la Justicia Federal, que resulta incompetente en la materia. En Salta, según funcionarios, se mantendrá el aumento concedido a Edesa y se suspendería la suba del precio de la energía, de carácter nacional.

Urtubey se pronunció por el gradualismo

Empresarios en Santa Fe hablaron sobre el tarifazo con el gobernador salteño. El gobernador Juan Manuel Urtubey volvió a pronunciarse a favor de un "gradualismo en el sinceramiento de las tarifas". El mandatario salteño respondió a consultas de empresarios en Santa Fe acerca del tema tarifario, junto a su par de esa provincia, Miguel Lifschitz.
Urtubey señaló a los empresarios que Argentina necesita prepararse para generar un crecimiento sostenido y, para eso, es necesario el acompañamiento del Estado, entre otras cosas con más infraestructura.
Reiteró la importancia de ganar competitividad, y para esto hizo hincapié en resolver las dificultades energéticas, de transporte, infraestructura y financiamiento. También instó a avanzar en el país con mayores responsabilidades para las provincias, "corresponsables con la Nación tanto para el gasto como en la recaudación".
"En muchos casos lo podemos hacer mejor", agregó. "Más allá de nuestra pertenencia partidaria tenemos una mirada en común sobre lo que necesita el país, entendiendo las cosas que justifican la existencia de un Estado", aseguró Urtubey.
El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y el titular de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, también formaron parte de la comitiva. En Santa Fe se firmó un convenio de cooperación turística, marco en el cual se inscriben los vuelos de Aerolíneas Argentinas que unen Salta con Rosario.
cuadro aumento.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


federico ivan nuñez
federico ivan nuñez · Hace 3 meses

javier biurrum encargado de piquirenda una central en el norte se florea con menores de edad mujeres los dias viernes y sabado en horarios nocturnos

federico ivan nuñez
federico ivan nuñez · Hace 3 meses

aumenta pero el encargado de piquirenda una central un tal biurrum javier no deja de hacer conocer a mujeres llamando la atencion los dias viernes y sabado un irresponsable total!!! cuando se trabaja con electricidad

Juan Perez
Juan Perez · Hace 3 meses

federico, lo tuyo es enojo o envidia?

federico ivan nuñez
federico ivan nuñez · Hace 3 meses

aumenta la luz pero un encargado de una central en piuirenda en el norte salteño javier biurrum no deja de modelar con mujeres menores de noche los dias viernes y sabado mientras otros duermen y utilzan de camping estan de pura joda

· Hace 3 meses

fuerte aumento? la ultima vez pague $1200, ahora $900


Se está leyendo ahora