El Gobierno de Mauricio Macri decidió subir de 60 a 65 años la edad mínima para jubilación de las mujeres a las que les faltan años de aporte previsional, confirmó hoy Emilio Basavilbaso, director de la ANSeS. La suba de cinco años en la edad para jubilación de las mujeres fue incorporada al proyecto de ley que presentará la gestión Macri mañana en el Congreso de la Nación, que también contempla el blanqueo de capitales y el reajuste jubilatorio para quienes deben cobrar más que la mínima. El Gobierno decidió no prorrogar en septiembre la moratoria previsional que había lanzado la administración de Cristina Kirchner y por la que la cobertura del sistema llegó al 97 por ciento, lo que implicó prácticamente una universalización previsional. A cambio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzará una "Pensión Universal a la Vejez" destinada a quienes no hayan contribuido, la cual será equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima para hombres y mujeres de 65 años.
Para varones y mujeres
El requisito de 65 años "es común para varones y mujeres", dijo Basavilbaso en declaraciones a radio La Red y aclaró que eso no neutraliza la posibilidad de que la persona siga contribuyendo para compensar los años en los que no hizo aportes y así poder adherir a la jubilación tradicional. Así, quienes tengan por ejemplo 20 años de aporte podrán "comprar" los diez años de aporte que le faltan para llegar a la exigencia de 30 años para jubilarse así de manera tradicional, puntualizó el funcionario. .
El pago del reajuste está atado al blanqueo
Basavilbaso avisó a la oposición que el pago del reajuste previsional a quienes no deberían cobrar la jubilación mínima está atado a la aprobación del blanqueo de capitales, porque ambos son parte de la misma ley. "Se va a pagar (el reajuste) pero tengamos en cuenta que es una ley conjunta. Va todo junto en la misma ley. Mañana presentaremos en el Congreso una ley que dice que vamos a pagar una reparación histórica a los jubilados", dijo el funcionario. Y aclaró que al mismo tiempo hay otros artículos (en la norma) que establecen que el total de la recaudación por el blanqueo de capitales pasa directamente a la ANSeS para hacer estas erogaciones. Dijo el director de la ANSeS que si el Congreso le dice sí al reajuste jubilatorio pero da un revés al blanqueo, el Estado podría pagar a los jubilados pero realizando "un esfuerzo adicional" porque el Tesoro nacional tendría que respaldar a la ANSeS.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Luis Romera
Luis Romera · Hace 6 meses

El Miro quien sos

rosanna bello
rosanna bello · Hace 6 meses

detrás de esta medida vendrá una suba en la edad jubilatoria aunque ya se tengan los años de aportes requeridos mínimamente?

Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 6 meses

Tipica medida neoliberal y capitalista. No se extrañen que más adelante suban la edad jubilatoria del hombre de 65 a 70.

Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 6 meses

El Miron, precisamente a eso me refiero. Los "paises serios" a los que vos haces referencia, tienen gobiernos de características neoliberales y el régimen jubilatorio que quiere implementar Macri es igual al que se adopta en aquellos paises.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 6 meses

QUE PELOTUDO TU PENSAMIENTO LOYOLA, EN CUALQUIER PAIS SERIO EL QUE NO APORTA COBRA MENOS Y SE JUBILA DESPUES, ASESORATE ANTES DE HABLAR GIL.

pipo pani
pipo pani · Hace 6 meses

La mayorias de las mujeres no se quieren jubilar a los 60 años, no entiendo porque, es extraño, como que a la hora de descansar se les despierta la cultura del dinero, pasa tambien con los hombres, que en definitiva no disfrutan de su descanzo bien merecido. Las expectativas de vida son mas altas en el hombre que en la mujer. Lo bueno de esto seria es que los hombres y mujeres volvamos a ser iguales ante la ley, y a los asesinos/as sean tratados/das en igualdad en la aplicacion de sanciones punitivas. Que se terminen con el curro de generero de algunas instituciones que se dedicaron los ultimos años a beneficiarses con recursos del estados los cuales redundaron en beneficio propio, Caso: Trimarco, como ejemplo que recibio muchisimo dinero del helario publico y no dio ninguna solucion como fundacion a victimas de tratas,

Luis Romera
Luis Romera · Hace 6 meses

hdmp hasta cuando los vas a hacer trabajar a esa edad ya nos estamos muriendo..

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 6 meses

En europa se jubilan a los 67 tanto hombres como mujeres, pelotudo, informate antes de hablar.


Se está leyendo ahora