Sin sorpresa pero con preocupación, los salteños experimentaron un fin de semana con aumentos en la nafta y el gasoil. La concurrencia a las estaciones de servicio fue normal, pero el 6% de suba suscitó el temor a un rebote inflacionario sobre la canasta familiar y el precio del transporte.
"La inflación no bajará mientras siga subiendo la nafta", dijo a El Tribuno Carlos Boldrini, mientras aguardaba la fila para cargar combustible.
Con el incremento de enero pasado, que también fue en el mismo porcentaje, el litro de nafta súper sobrepasó por estas horas los 16 pesos ($16,23 en YPF y $16,78 en Shell), mientras que el gasoil oscila entre los $ 15,33 y los $14,49.
La implementación de los nuevos precios (desde la madrugada del sábado) no produjo bajas considerables en el consumo, por ahora. Las compras con tarjetas de crédito ganan poco a poco espacio, con casi el 30% de las transacciones.
Sin ser una decisión en la que los propietarios de estaciones de servicio hayan tenido incidencia (el acuerdo surgió entre el Gobierno nacional y las petroleras), los nuevos precios llegaron para quedarse. El anuncio fue en diciembre, cuando se adelantó que existirían dos aumentos en los primeros meses del 2016.
"No entiendo la suba, si los sueldos no subieron. No nos sorprende, pero nos preocupa porque esto afectará indudablemente en el resto de los precios", aseguró Normando Liendro, otro de los conductores que afrontó el nuevo precio durante el fin de semana.
Aún no hay certeza sobre la posibilidad de otros incrementos durante el año, pero desde el sector coinciden que es un tema que afecta a todos.
Por lo pronto, los salteños no están exentos de hacer frente a un incremento que sin dudas afectará sus bolsillos.

"Todas las cosas van aumentando"

Para la Cámara de Comercio de Salta el aumento de los combustibles no impactará de manera directa en el precio de otros productos.
"Este aumento fue preanunciado con bastante tiempo. El año pasado aumentaron un 15%. Todo va dentro de los índices inflacionarios que se van manejando, no es que repercutirá de forma directa en los precios", aseguró a El Tribuno el titular de la entidad, Rubén Barrios.
"Muchos empleados comenzarán a percibir desde el próximo mes la suba salarial y eso recompondrá parcialmente el poder adquisitivo y se mantendrá el consumo", completó el dirigente, quien se mostró optimista al respecto.
Las causas
Con aumentos que suman el 12% en lo que va del año, las causas fueron explicadas como parte de la devaluación que vive el país. Además del hecho de que las petroleras venden en pesos y compran el petróleo en dólares.
La baja en el precio del petróleo a nivel mundial es un factor que no pasa desapercibido, y que incorpora polémica a la hora de explicar los motivos de la suba de los combustibles en el país.
Lo cierto es que el precio de la nafta en Argentina es similar al que existe en la región. A excepción de Uruguay, que marca un valor más alto, y Paraguay, uno de los más bajos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nacho Man
Nacho Man · Hace 8 meses

Cambiamos. Y recien van menos de tres meses. jajaja. Alegria.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

¿ Asi que el aumento en los combustibles no se va a trasladar a los precios? Ahora contame una de indios, infeliz mentiroso.


Se está leyendo ahora