El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concedió a los trabajadores la facultad de elegir la entidad financiera en la que su empleador le deberá depositar sus haberes.
La resolución la adoptó el directorio de esa entidad tras recordar que lo usual en estos momentos es que esa decisión esté en manos de las empresas que, en todo caso, ofrecen a sus empleados opciones de distintos bancos (en la mayoría de los casos, con los que tienen un acuerdo) para cobrar.
En un comunicado realizado los últimos días de la semana, la entidad difundió la medida.
El BCRA aseguró que las modificaciones apuntan a "facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema".
Es por esto que el Banco Central estableció, además, una serie de cambios en la normativa de las cuentas bancarias, para agilizar el funcionamiento del sistema y facilitar la migración de los clientes a la empresa de su preferencia.
La medida que más se comentó el día viernes consiste en que el directorio de la entidad determinó que la apertura de las cuentas sueldo puedan ser a solicitud del trabajador y no exclusivamente por pedido del empleador, como ocurre en la actualidad.
En absoluta libertad
De ese modo, el particular podrá solicitar que su empleador le deposite sus haberes en una entidad financiera de su elección.
Asimismo, la normativa deja en claro que en algunos regímenes laborales especiales, tales como el del empleo doméstico y el trabajo agrario, la cuenta sueldo debe ser utilizada como mecanismo de pago de remuneraciones.
También se estableció que, a partir del 1 de noviembre, los bancos deberán permitir a sus clientes abrir y cerrar cuentas bancarias a través de homebanking, pudiendo ofrecer también otras vías como banca telefónica, correo electrónico o cajeros automáticos.
El mismo criterio operará para que el usuario pueda dar de baja las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, sin necesidad de presentarse en una sucursal.
La normativa estableció además que todos los certificados de plazos fijos emitidos en papel pueden ser compensables entre las entidades. Por ello, un certificado de plazo fijo de un banco, a su vencimiento, podrá ser depositado en una cuenta de otro banco del mismo titular.
Hasta mayo se encontraban activas 8.564.281 cuentas salario, que fueron abiertas por 188.907 empresas.
Una cuenta salario no tiene límites para extracciones en efectivo ni costo alguno para el trabajador. Los empleadores deben abrirlas a nombre de cada empleado, quien tendrá la posibilidad de designar a un cotitular, y se los provee sin cargo de una tarjeta de débito.
Los bancos no pueden cobrar mantenimiento por estas cuentas. Y los usuarios acceden a toda la red de cajeros automáticos sin los costos que hoy supone utilizar terminales no pertenecientes al banco emisor de su tarjeta.

La Corte se expide el jueves por el tarifazo

Están a la espera del dictamen de la procuradora. La Corte Suprema de Justicia podría expedirse el próximo jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, medida que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata. En la Corte confían que, a más tardar el miércoles, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elevará su dictamen respecto a la suba de tarifas -que tiene carácter no vinculante-, y de esa forma el máximo tribunal ya contará con todos los elementos para pronunciarse. De esta forma, la causa será tratada por el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y por los demás jueces que integran en la actualidad el tribunal, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, ya que el jurista Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro el lunes 22 de agosto. "Los secretarios letrados están trabajando desde hace semanas en el tema y la semana próxima, la Corte abordará la cuestión de fondo", dijo una fuente. "La facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de los servicios públicos no está en debate ni siquiera en el fallo de la Cámara platense", agregó el portavoz. A principios de julio, cuando la Cámara Federal platense frenó el aumento de las tarifas y lo hizo extensivo a todo el territorio nacional mediante una medida cautelar pedida por una asociación de usuarios, no objetó la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo sino el hecho de que el Ministerio de Energía no haya seguido los pasos legales previstos, que incluyen una audiencia pública que no fue convocada de manera previa a la instrumentación de la suba. El expediente llegó de manera formal a la Corte el lunes, luego que al tribunal platense diera vía libre al recurso presentado por la Procuración General del Tesoro, pero con efecto "devolutivo", lo que dejó vigente el freno a la implementación del nuevo esquema de tarifas diseñado por el Gobierno que contempla topes en las subas de hasta 400 y 500% para usuarios residenciales y pymes y comercios, respectivamente.

cuadro nacional.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora