Evangelina Ruiz tiene 36 años y se salvó de ser la séptima víctima de femicidio en Salta. Fue atacada ayer por la mañana por su expareja, Omar Horacio Zárate, quien tendría más de 40 años. El hombre desató su violencia con un cuchillo tipo carnicero provocándole varios cortes en el cuerpo a la mujer; ocurrió en el barrio 90 Viviendas de Pichanal. El agresor está detenido y la mujer internada en el hospital San Vicente de Paul, de Orán. Según fuentes oficiales, su estado es delicado y necesita de manera urgente dadores de sangre RH negativo.
Después de algunos días de realizada la segunda marcha a nivel nacional con el significativo eslogan "Ni Una Menos", en la ciudad perteneciente al departamento Orán, ubicada al norte de la provincia, la crueldad de un hombre en contra de una mujer volvió a manifestarse. En el medio de los tristes hechos, existió una relación de muchos años marcada por desavenencias que llegaron hasta la violencia física. En este último encontronazo la mujer se salvó de milagro y actualmente lucha por sobrevivir.
Según averiguó El Tribuno, desde sus épocas de noviazgo Evangelina Ruiz sufrió la violencia de su ahora "ex". Inmersa en ese universo hostil, donde en más de una oportunidad él le propinó cachetadas, la víctima dejó pasar años de su vida por temor a una represalia aún mayor. Naturalizó el silencio durante un largo tiempo tras someterse a la manipulación psicológica de su pareja. Padres de tres hijos, un varón y dos mujeres, una de ellas pudo salir adelante y rehabilitarse luego de padecer cáncer. Momentos delicados, el ver sufrir a un hijo, los que tuvo que atravesar la pareja y, sin embargo, la violencia intrínseca del hombre terminó por sobreponerse a cualquier otra situación.
Según contaron vecinos de Pichanal a este medio, "él nunca la dejó trabajar, la sometió y la tuvo manipulada a través del miedo. Se pusieron de novios cuando ella era adolescente, tenía 16 años". La misma fuente reveló que "él estudiaba en la marina y se terminó volviendo por ella, por celos". Luego de años de someterse a la voluntad de él, Evangelina encontró en su hermana una aliada en quien confiar. Juntas empezaron a viajar y ella de a poco se fue animando a salir del tormento.
Viajes con su hermana
Ambos, Omar Zárate y Evangelina Ruiz, atravesaban una separación. Con la ayuda de su hermana, la víctima comenzó a viajar y anduvo por Cuba, Brasil y Puerto Rico. Viajes que la ayudaron a entender mejor su delicada situación y afrontar con valentía la decisión de separarse. Con la independencia necesaria un día decidió romper por lo sano y dejar a Zárate, en esa división ella regresó a Salta capital para vivir con su hermana y tuvo que resignar que sus hijos se quedaran con el padre.
Tras un tiempo, Evangelina volvió a Pichanal para hablar con su expareja acerca de la situación de sus hijos. Según fuentes cercanas a este diario, los chicos habrían decidido irse a vivir con la madre, sin embargo y cuando ayer todo estaba listo para que viajaran a esta ciudad, Zárate decidió atacar a la mujer. Ni el femicidio ni su intento de suicidio llegaron a concretarse. Ella lucha por su vida en el hospital de Orán y él está preso tras los malogrados intentos de autoagresión.
Intervino el fiscal Penal de turno perteneciente a la jurisdicción de Pichanal, quien tras los hechos ocurridos ordenó la detención del agresor, que el personal de Criminalística realice los peritajes pertinentes, el secuestro de la ropa de vestir y el arma blanca utilizada en el intento de femicidio.

En terapia intensiva

Las últimas informaciones al cierre de esta edición respecto a la salud de Evangelina Ruiz indicaban que su estado es delicado. Está internada en terapia intensiva del hospital de Orán. Su familia pidió al menos diez dadores de sangre RH negativo. Tras decidir separarse de Zárate, la mujer se trasladó a Salta capital para vivir con su hermana. Sus hijos quedaron en Pichanal y por tal motivo Evangelina viajó a esa localidad para volverse con ellos. Ayer por la mañana, cuando intentó hablar del tema con su ex, el hombre agarró un cuchillo y empezó a lastimarla. Según fuentes policiales, en ese momento intervino una de sus hijas y un compañero de trabajo de la joven. Los vecinos alertaron a la Policía sobre el intento de femicidio, mientras los uniformados se trasladaban al barrio 90 Viviendas, el agresor huyó.
Fue hallado en la cantera, un lugar cercano al cementerio de Pichanal, donde el hombre trabaja sacando ripio y arena. Según versiones policiales, antes de ser apresado el sujeto intentó ahorcarse.

Mujeres, víctimas del femicidio

En Salta ocurrieron 6 femicidios este año: el 4 de enero falleció Daniela Martínez (22 años); el 23 de marzo fue hallada Claudia Marisol Campos (16) en Morillo; el 23 de marzo Delia Lamas y, el 1 de abril, Leticia Zarapura, sus novios pertenecían a la Policía salteña; el 4 y el 8 de mayo los femicidios se produjeron en Salvador Mazza, con Marianela Gracionis y María Elena Guzmán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 5 meses

Sí, claro, Martín Vidoni, es culpa de la mujer... El pobre tipo, si es macho de verdad, le tiene que mostrar quién manda para mantenerla en el lugar que le corresponde...

martin vidoni
martin vidoni · Hace 5 meses

siempre lo mismo hay mujeres que provocan hasta le pegan para que un hombre racione de alguna manera no estoy a favor pero hay que ver ambos lados no siempre son los hombres

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 5 meses

Hermosa mujer, no se como aguanto tanto a ese troglodita de mierda. Puto del orto, como no se tiro al rio y se ahogaba, es tan cobarde que solo tiene huevos para golpear a una mujer, (y aca en salta hay muchos cobardes eh?) y no para suicidarse.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

que lastima que este cobarde No pudo llevara cabo su intento de matarse .....s uno menos iba q uedar.......son ENFERMOS.....


Se está leyendo ahora