La "Guarida Secreta" es un espacio que surgió en Orán por la necesidad de brindar a los niños herramientas que les permitieran desarrollarse en el mundo actual, desde lo tecnológico y desde los valores tradicionales como la amistad, la integración, la solidaridad, la paz y el respeto a sí mismos y a los demás; demostrándoles así que desde pequeños son protagonistas en los cambios que el mundo necesita.
Fue así como tres docentes comprometidas con la problemática actual por la que atraviesan niños y jóvenes, Patricia Chopa, María Comas y Analía Larrahona, son las responsables del Instituto de capacitación laboral Tylor, dieron rienda suelta a la creatividad y formaron esta "Guarida Secreta" con un grupo niños superhéroes que mientras aprenden el uso de la tecnología, combaten el ciberbullyng y el bullying o acoso escolar. "Para empezar a cambiar la mentalidad lo mejor es educar a los niños", expresó Patricia, quién tuvo experiencia con este tipo de actividades en la provincia de Jujuy. A la "Guarida Secreta" concurren 15 niños de 5 a 10 años de edad, los martes de 19 a 20 en el Instituto Tylor, en calle Arenales 515 Paseo del Sol, Local 7.
María Comas se mostró preocupada por la falta de contención familiar que experimentan los niños. "Son niños huérfanos con los padres vivos, por eso hoy se enfrentan a problemas tan graves como el Ciberbullying. Manejan las redes solciales y la tecnología en soledad y se exponen a todos los peligros del ciber espacio". Una vez a la semana María trabaja los valores con este grupo de superhéroes. "Es importante tener en cuenta que el niño generalmente comienza por hacer pequeñas acciones en favor de los demás. Sólo cuando su pensamiento madura puede entender el concepto que encierra cada valor moral", dijo.
En cuanto al modo de mostrarles a los chicos los peligros a los que se enfrentan, la docente utiliza diapositivas, charlas y juegos de intercambio de conocimientos y experiencias: "Muchos de estos pequeños sufrieron bullying, por eso reforzamos la autoestima y les damos algunas pautas para hacer frente a esta problemática".
En una charla con loos chicos de la "Guarida Secreta", Álvaro (9) dijo: "No me gusta faltar nunca, apenas llego me pongo la máscara de Iron Man, me siento fuerte para luchar contra aquellas personas que nos quieran hacer daño". Lujan (6), comentó: "Acá nos enseñan a cuidar la naturaleza, a respetarla, me enseñaron que soy muy importante y puedo hacer muchas cosas buenas". Lautaro (9), expresó: "aprendí que no hay que hablar con desconocidos, que inventan perfiles falsos para charlar con nosotros y eso no es bueno porque pueden tener malas intenciones".
Elva, mamá de una de las niñas que asiste al taller, comentó: "Mi nena tenía problemas de bullying en la escuela, ni las docentes ni los directivos sabían manejar la situación. Desde que viene a la Guarida Secreta, se convirtió en una superheroína, la ayudaron con su autoestima y aprendió a enfrentar desde otro lugar los conflictos que la hacían sufrir tanto".

Las protagonistas

“Mi nena tenía problemas de bullying en la escuela, donde no sabían manejar la situación. Desde que viene a la Guarida aprendió a enfrentar los conflictos que la hacían sufrir", dijo Elva, mamá de una "superheroína"
“Para empezar a cambiar la mentalidad y evitar que sigan ocurriendo abusos, lo mejor es educar a los niños, acompañarlos y contenerlos desde la familia” , expresó Patricia Chopa, docente de la guardia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora