La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (Casrech) anunció que en las próximas fiestas la canasta navideña tendrá un aumento del 35 por ciento con respecto al año pasado. Aseguró que el porcentaje es consecuencia de un relevamiento efectuado sobre 15 productos que son consumidos en cada Navidad y Año Nuevo.
Casrech atribuyó el incremento a la inflación y advirtió que los precios que más aumentaron fueron los de alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas. El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) y secretario general de la (Casrech), Miguel Calvete, añadió que "algunos artículos subieron en promedio un 28 por ciento, y otros más de un 35 por ciento".
Fesach estimó que la mayonesa y otros aderezos tienen precios más altos ahora de un 25 por ciento, mientras que kilo de pollo avanzó cerca de un 37 por ciento. Calvete además sostuvo que "en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19 al 38 por ciento, según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 41 por ciento".
"El programa de precios cuidados tampoco contribuyó en absoluto para bajar los costos en los productos que más se consumen para las fiestas", afirmó Calvete para quien "el programa nunca llegó a los comercios de proximidad ni se pudo aplicar correctamente en el interior del país". También manifestó que "los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado" al precisar que "hay un importante desabastecimiento de la mayoría de los productos contemplados en ese acuerdo".
En tanto la Federación, en un comunicado manifestó que "la mayoría de los supermercados ya comenzaron a exhibir los precios que tendrán varios productos de consumo masivo para esas fechas como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes". "Al igual que en 2014, los mayores incrementos se registraron en los alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas, en donde el aumento superó incluso ese 35 por ciento", consignó Calvete.
Otro de los datos que brindaron los supermercadistas chinos es que el precio del budín de frutas de 250 gramos encabezó la tabla de valores en alza, al ascender cerca de 15 pesos en un año, lo que significa un incremento de casi un 35 por ciento; en tanto, el pan dulce con frutas de 500 gramos subió entre un 21,30 y un 30,02 por ciento. Las nueces, por su parte, se incrementaron el 33 por ciento y el Champagne, en su botella de 750 centímetros cúbicos, aumentó, según la marca, cerca de un 38 por ciento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora