La venta de bolsas de plástico en los supermercados sigue como eje central de la denuncia interpuesta en la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia contra los supermercados. La presentación sumó recientemente a la Defensoría del Pueblo y a la organización no gubernamental de nivel nacional Protectora. La tercera y última audiencia conciliatoria será el 6 de diciembre. En ella, las firmas comerciales deberán detallar el monto cobrado desde el pasado 1 de agosto (cuando se inició la venta) y proponer la forma en que lo restituirán.
De acuerdo a lo solicitado por el principal denunciante, el especialista en derechos del consumidor Daniel Paganettti, la devolución deberá realizarse a entidades sin fines de lucro con una destacada labor social.
"Ellos tienen que venir con una propuesta de acuerdo. Creo que devolverán el dinero. Tendrán que hacerlo porque si no lo devuelven iremos a la Justicia mediante una acción colectiva", dijo a El Tribuno Paganetti.
"En esa instancia, los términos serán distintos porque tendrán que pagar muchísimo más de lo que recaudaron, además de las multas por daños punitorios", agregó el letrado.
La segunda audiencia tuvo lugar el miércoles y en ella se pudo consensuar fecha para evaluar propuestas, ya que en la primera se hizo presente un solo representante legal de la parte demandada.
Con un precio de 60 centavos por bolsa, se estima que la cantidad de lo recaudado por los supermercados superaría los dos millones de pesos.

A un mes de la prohibición

A un mes de que el Concejo Deliberante aprobara la prohibición de entrega de bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y comercios mayoristas, la venta de las mismas continúa.
Por ahora, la iniciativa sancionada por los ediles el pasado 26 de octubre se encuentra a la espera de la reglamentación por parte del Ejecutivo municipal. El proyecto contempla la eliminación de la entrega de las bolsas de plástico en la línea de cajas, ya sea de manera paga o gratuita.
Hasta las modificaciones incluidas recientemente a la ordenanza 13.553, la prohibición estaba contemplada en la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxobiodegradables, hidrodegradables, o cualquier otro tipo similar para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes.

Los especialistas

La necesidad de cuidar el medio ambiente ocupó gran parte de la reunión mantenida hace algunas semanas entre especialistas en la materia e integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante.
En la oportunidad, se explicó sobre la importancia de las bolsas plásticas para ser consumidas de manera racional, poniendo en práctica hábitos responsables como la reducción, reutilización y el reciclado. Conceptos y acciones que tienen como objetivo un beneficio para toda la comunidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 11 días

mientras tanto ya nos robaron a los consumidores, esto gracias a los politicos ignorantes de turno

abel nicanor cuyupari
abel nicanor cuyupari · Hace 12 días

supermercados = mercaderia, ergo alimentos, ¿ por que no entregar el monto , no en dinero, sino en mercaderia donde estan muriendo de hambre nuestros hermanos del interior salteño, y con mayor razon a las etnias originarias.- y si es engorroso, en alimentos , golosinas y juguetes a los hospitales, pero en dinero a nadie, se presta a especulaciones de toda indole.-


Se está leyendo ahora