El compromiso quedó establecido tras una reunión en Bolivia y luego otra similar en Jujuy, entre representantes del Gobierno provincial junto a comisionados municipales de Tumbaya y Purmamarca y representantes del grupo empresarial Meyer Gems de Tarija, Bolivia.
La propuesta de la empresa es desarrollar un plan de trabajo que abarcará las localidades de Tumbaya y Purmamarca, lo que fue valorado por el secretario de Integración Regional de Jujuy, Carlos Toconás, quien participó de ambos encuentros.
"El objetivo del gobierno de la provincia es lograr afianzar la integración con países vecinos como lo es en este caso con la empresa de Tarija", indicó.
La intención de Meyer Gems es implementar en Jujuy el programa "Amanecer" de las gemas que la empresa lleva adelante en el país vecino hace varios años, a partir del descubrimiento en esta provincia de una piedra preciosa a la que denominaron "Zafiro Jujuy".
Las partes consideraron que la iniciativa representa una oportunidad para ambas comunidades de la Quebrada de Humahuaca, ya que se generarán puestos de trabajo genuinos para el crecimiento de la empresa.
Al respecto, el comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, resaltó las condiciones que tiene la provincia para la extracción del "Zafiro jujeño", que se extrae de la localidad de Orosmayo y otras en zonas de la Puna.
"Esto es muy importante para los jujeños porque se trataría de un proyecto de características únicas en Sudamérica", manifestó a Télam el jefe comunal, en relación a todo el proceso y la cadena de valor que generaría alrededor del proyecto a ejecutarse íntegramente en Jujuy.
La gema
Al contar con la materia prima que es la gema, "existe la idea de que el armado de las cadenitas, anillos y pulsera, de plata y oro, se realicen en Palpalá", mientras que el engarce de las piedras a las piezas de joyería, además de la venta se realizarán en Tumbaya y Purmamarca.
Además, existe el interés de instalar en Tumbaya un centro de interpretación de una gruta de donde se hace la extracción de algunas gemas.
"La mano de obra va a partir de los lavadores de oro radicados en Orosmayo, con la extracción a pulso que se hace sin contaminación, más toda la cadena de producción, creemos que va a tomar un mínimo 10 a 20 puestos de empleo en una primera etapa", apuntó.
En vistas de este proyecto, técnicos de la empresa de Tarija visitarán la localidad de Purmamarca la semana próxima para generar el marco previo a la capacitación que se va a brindar, adelantó Aramayo quien aclaró que la intención como pobladores de la quebrada es que "no seamos revendedores sino darle un valor agregado a lo que tenemos acá".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MIGUEL ANGEL SANTOS
MIGUEL ANGEL SANTOS · Hace 4 meses

SEGURO QUE TODOS LOS TRABAJADORES SERAN DE BOLIVIA


Se está leyendo ahora