Mañana tendrá lugar en el barrio Ceferino, de Capital, la quinta edición de la Fiesta de la Luz, destinada a contrastar con la celebración de Halloween. En Rosario de Lerma, como en todos los últimos años, se realizará la Marcha de Todos los Santos con el mismo objetivo.
En el barrio Ceferino, de Salta Capital, se hará la Fiesta de la Luz. Se trata de un evento recreativo destinado a los niños, para que disfruten de una jornada divertida y en familia.
Daniel Lezcano (40), coordinador de las actividades, contó a El Tribuno que habrá una kermés, que incluirá juegos interactivos y participativos que fomenten el trabajo en equipo, además de premios, golosinas, espectáculo de títeres, sketchs y peloteros.
"La idea es convocarlos para que se diviertan sanamente y transmitirles valores que les sirvan para la vida, para su buen desarrollo. Queremos facilitarles la posibilidad de divertirse de manera diferente a la que propone ese día Halloween, que por un lado es una costumbre extraña a nuestra cultura y por el otro expresa el mensaje negativo de que lo malo es divertido", dijeron los organizadores.
Lezcano puntualizó que no es agradable ver a un niño disfrazarse con ropa manchada con sangre o colocarse un casco con un cuchillo clavado para Halloween . "Los chicos crecen con la idea de que lo malo es divertido y después pagan las consecuencias. Nuestra intención es dejarles a nuestros hijos algo diferente. Como dice la Biblia, inculcarles el camino correcto", expresó.
Se trata de la quinta edición de la Fiesta de la Luz organizada por la parroquia anglicana San Pablo, de barrio Ceferino. Cada año se suman a la propuesta más niños y jóvenes. Las actividades se desarrollarán sobre la calle Juan Carlos Dávalos, ubicada frente al templo y a una cuadra de la plaza principal de la barriada.
La idea de programar una actividad que contraste con Halloween no se limita a Ceferino, sino que los jóvenes anglicanos reparten también folletería en el centro de la ciudad transmitiendo la importancia de fomentar valores, como una forma de contribuir a la construcción de una sociedad mejor. Su lema es: "Cambia violencia por paz, muerte por vida, oscuridad por luz, miedo por amor y tristeza por alegría".
Adeptos y detractore
Halloween, también conocido como Noche de Brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente el 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y, en menor medida, en lugares como España y Latinoamérica.
El día se asocia con los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de Halloween son el famoso "truco o trato" y las fiestas de disfraces con motivos de terror, además de las hogueras, visita a casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo.
En los últimos años esta tradición foránea fue creciendo en Salta pero en la misma medida surgieron como contraste otras celebraciones opuestas, como la Fiesta de la Luz, en Capital, y la Marcha Blanca, en Rosario de Lerma.
Marcha Blanca
En Rosario de Lerma hace varios años que los movimientos católicos realizan cada 31 de octubre la Marcha Blanca de Todos los Santos el 31 de octubre. Según los organizadores, "no se puede correr el riesgo de que una cultura extraña estimule a los jóvenes a vestirse de demonios sin saber el significado verdadero de ese ritual".
En Salta, esta marcha tiene muchos adeptos. Hasta monseñor Mario Cargnello la bendijo el año pasado y estimuló a la gente a participar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 13 meses

Adhiero con entusiasmo, a todo cuanto lleve a neutralizar la tilinga costumbre de celebrar fiestas ajenas.


Se está leyendo ahora