Susana Malcorra salió ayer tercera en la segunda votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el proceso de selección del próximo secretario general de la ONU para suceder a Ban Ki-moon.
Según la publicación de Clarín, que cita a "altas fuentes nacionales y extranjeras", la canciller quedó posicionada detrás del exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres, quien recibió dos votos en contra; y del expresidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic (nacido en Serbia).
En este sentido, Malcorra no sólo ascendió del octavo lugar al tercero sino que es la mujer que más apoyos recibió en la votación de ayer. No obstante, también Jeremic mejoró su desempeño.
En la segunda votación por el cargo de Secretario General de Naciones Unidas, Malcorra obtuvo 8 votos de "acuerdo", 6 de "desista" y 1 de "abstención". La votación fue secreta y no habrá información oficial de las Naciones Unidas al respecto, lo que generó críticas hasta del propio presidente de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, los resultados se filtraron a la prensa.
Malcorra quedó tercera detrás del portugués Antonio Guterres (11-2-2) y el serbio Vuk Jeremic (8-4-3). Tanto el portugués como el serbio conservaron el lugar obtenido en la primera votación. Pero Guterres recibió esta vez dos votos en contra de su nominación (en la primera ronda no había recibido ninguno), lo que podría complicar su carrera si uno de esos votos perteneciera a uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, algo que se desconoce en estas rondas preliminares. Vale aclarar que el veto de uno de los cinco integrantes permanentes es suficiente para que una candidatura quede descartada.
A favor de Malcorra juega que desde el establishment de la ONU señalan que es hora de que el jefe de la diplomacia del organismo sea mujer, pero pese a su mejor desempeño aún suma muchos votos en contra. Detrás de la Canciller argentina se ubicaron el esloveno Danilo Turk, la búlgara Irina Bokava, y la primera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark .
El próximo secretario deberá asumir el 1 de enero de 2017. Y quedan otras 6 a 7 votaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 3 meses

¡¡ como pueden esperar que esta vieja fiera y, fundamentalmente, orejuda y conservadora ocupe ese cargo tan importante. Si ahora boicotea a Venezuela siguiendo las ordenes de EE.UU ¿que esperan haga con los paises pobres en la ONU. ¡¡¡ hay que ser infeliz para alentar la elección de este engendro !!!


Se está leyendo ahora