Lo que era previsible finalmente se confirmó el viernes pasado, cuando la defensa del ex Jefe de la Región IV de la Policía Federal, Renato Constantini, presentó ante la Sala I del Tribunal de Juicio un pedido para que su cliente sea beneficiado con una "Probation", como se conoce la suspensión de juicio a prueba, contemplada en el artículo 76 del Código Penal.
La semana pasada se especulaba ya en la ciudad judicial respecto a la posibilidad de que la defensa, a cargo del abogado, René Gómez, eché mano de este recurso legal, el que permitiría a Constantini evitar el hecho de dar explicaciones públicas sobre la conducta desplegada el 23 de agosto de 2014, cuando atropelló a tres policías en un control vehicular en la ruta 68, a la altura de la Recta de Canepa.
Pero más allá de evitarle humillaciones a Constantini, todos sospechan que el planteo, en realidad, busca ahorrarle ese momento a la secretaría de Ejecución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Mariana Cervera, pareja del jefe policial, quien viajaba como acompañante en el vehículo que después de embestir a los policías locales, volcó a la vera de la ruta.
Tras el vuelco, los policías que fueron embestidos dieron a conocer algunos exabruptos en los que habría incurrido Cervera, entre ellos se dijo que la funcionaria se habría hecho pasar por jueza federal para tratar de mantener oculto el incidente, pues Constantini conducía en aparente estado de ebriedad.
Todos estos entretelones, y otros más que permanecen bajo llave en el expediente, seguramente volverán a reverdecer a lo largo de un juicio oral y público como está previsto, y sobre el cual se espera una gran atención por parte de los medios.
Esta posibilidad, casualmente, es lo que Gómez pretendería evitar con el planteo realizado, el cual es viable incluso hasta el momento en que se inicia la audiencia de juicio. Una vez realizado, el juez debe convocar ahora a las partes, en este caso el representante del Ministerio Público y resolver la viabilidad del pedido.
En este caso la fiscalía está representada por el fiscal, Santiago López Soto, quien remplaza al fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, quien llevó adelante la investigación del hecho y requirió juicio en contra de Constantini por el delito de lesiones culposas, cuya pena oscila entre uno y tres años de prisión.
Fuente: LavozdeSalta

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...