La multinacional de origen brasileño Odebrecht SA y la contratista BTU, que tienen a su cargo la obra de ampliación de la planta compresora de gas Pichanal, informaron oficialmente que la obra fue suspendida el pasado 19 de julio por decisión de Nación Fideicomisos SA. Cabe aclarar que como licenciataria opera Transportadora de Gas del Norte (TGN).
Nación Fideicomisos es la fuente de financiamiento conformada con fondos nacionales destinados a aumentar la capacidad de transporte del gasoducto del norte y las 12 plantas compresoras ubicadas en diferentes puntos por donde se desplaza. Se inicia en Campo Durán y llega hasta la localidad de San Gerónimo, en la provincia de Santa Fe.
Fuentes de Odebrecht aseguraron que, por el momento, no se han decidido despidos en esa obra millonaria que se inició en 2006 y a la que le falta más de un 50% de ejecución. En la obra de ampliación de la planta compresora Pichanal trabajan unos 200 operarios de las localidades de Pichanal y Colonia Santa Rosa, ambas del departamento de Orán.
No obstante, el temor de la gente persiste y se manifestaron en la ruta y en las puertas de la firma.
Lo que dice la contratista
El Tribuno consultó a Jorge De Angeli, responsable de Relaciones Laborales con la Comunidad de la multinacional Odebrecht. Explicó. "Sobre la suspensión de la obra no hay mucho más que agregar, porque se trata de un tema contractual. Nuestro cliente, Nación Fideicomisos SA, ha tomado la decisión de suspender la continuidad de (los trabajos) la planta Pichanal. Entendemos que la suspensión es temporaria y se han estado manteniendo reuniones para analizar algunos aspectos del contrato, que parecieran ser los motivos de esta suspensión. Por lo tanto, lo que hemos hecho hasta el momento es comunicarle esta novedad a los trabajadores".

canal.jpg
<div>La contratista de Brasil en plena tarea en el norte.</div><div><br></div>
La contratista de Brasil en plena tarea en el norte.


Odebrecht y BTU, como subcontratista, tenían a su cargo la ampliación de la capacidad instalada de la planta compresora de Gas Pichanal para sumarle 15.000 HP a la capacidad de transporte y proceso por su condición de nodo en el gasoducto troncal norte.
Con relación a los trabajadores de la planta, De Angeli aseguró: "Tal como dice el comunicado oficial, no se está evaluando la posibilidad de despidos masivos de personal porque estamos en una instancia eminentemente contractual entre cliente, contratista y subcontratista; por lo tanto, no está en nuestros planes sacar personal, al punto que se están abonando las quincenas y todas las obligaciones de tipo salarial". El directivo precisó que "los pedidos de trabajo son una constante en el norte y las manifestaciones también lo son, no solo respecto de esta obra en particular, sino de todas las que se ejecutan en la región".
"Ante esto es que coordinamos en forma permanente con el Gobierno provincial mediante la bolsa de trabajo. Buscamos que el acceso al empleo sea lo más equilibrado posible", concluyó.

Obra millonaria
La ampliación del gasoducto del norte se inició con fondos fiduciarios del Banco de la Nación como vehículo para las inversiones públicas y privadas. El objetivo del Fideicomisos es llevar a cabo la ampliación de Gasoductos TGN-TGS, obras 2006-2008, respectivamente, y que incluyen nuevos tramos de gasoductos, 1.860 km de gasoductos paralelos y la incorporación de 55.000 HP de potencia adicional en tres nuevas plantas y en dos ya existentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia