"La respiración tiene un gran secreto para ofrecerte. Si prestás un poco de atención a tu respiración podrás superar rápidamente tus emociones negativas. Para cada ritmo de la mente, hay un ritmo que le corresponde en la respiración; cada ritmo de la respiración tiene uno que le corresponde en la emoción. Porque la respiración es el eslabón entre el cuerpo y la mente". Tal la piedra angular sobre la que Sri Sri Ravi Shankar edificó la Fundación El Arte de Vivir, una organización humanitaria que retiene el rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que ostenta la mayor cantidad de voluntarios de una ONG en el mundo y que está presente en 156 países, donde más de 370 millones de personas asistieron a sus programas.
El martes pasado Swami Paramtej (43), maestro de yoga y meditación y uno de los principales instructores de la Fundación, dio una charla gratuita y abierta al público en el Teatro Provincial, a la que asistieron 1.370 personas y que fue declarada de interés por la Legislatura provincial. Paramtej, a su vez, fue declarado visitante ilustre por el Concejo Deliberante de Salta.
Paramtej nació en 1973 en Nueva Delhi y fue nombrado swami (vocablo sánscrito que significa "amo de sí mismo"), por su sabiduría y actitud de servicio. Desde 2003 recorre el mundo transmitiendo los beneficios que según él conllevan la respiración y la meditación para lograr una vida más saludable y feliz. Con una expresión llana inspira a jóvenes, líderes, empresarios y profesionales a desarrollar su máximo potencial en actividades grupales y de crecimiento personal. Paramtej fue capacitado por Sri Sri Ravi Shankar, nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz.
"A los 10 años era muy claro para mí que había nacido para morirme. Quería saber sobre la verdad en la vida y buscaba una guía y un maestro que me pudiera enseñar. Este maestro iluminado (el Sri Sri Ravi Shankar) pasa una vez cada siglo y puede auxiliarnos en cualquier pregunta espiritual que tengamos", definió.

¿Cuáles son los principios para no estresarse?
Es simple: atender a tu ser. Nosotros nos fijamos en todos los demás en la vida, pero apenas nos damos tiempo para nosotros mismos. Cuando uno le pregunta a la gente: "¿Cómo es tu relación con vos mismo?", La gente no tiene respuesta a eso. Y en el momento en el que vos prestás atención todo empieza a suceder desde adentro. El Arte de Vivir enseña a conectarte con tu ser y entonces después vas a poder conectarte con cualquier persona, con todo el mundo.

Ustedes han hecho cursos sobre el manejo de las emociones en las cárceles y las escuelas. ¿Cuál es el balance de esas experiencias?
Si te fijás bien te vas a dar cuenta de que todas las personas son buenas desde el corazón. De la misma manera que vamos a la escuela para educarnos, debiéramos educarnos para tratar con la gente; pero lo que realmente debe importar a una persona es cómo se siente por dentro y cómo puede manejar las situaciones difíciles en su vida. Así es como la gente se equivoca, porque no puede controlar sus emociones. Cuando vamos a una cárcel muchas veces nos han dicho: "Estamos en la cárcel por culpa de ustedes, ¿por qué no nos dieron esta educación antes? Así es como hicimos las cosas equivocadas: perdimos el control sobre nuestra mente". Entonces la educación de la mente y de la respiración realmente hace de ti un buen ser humano que hace el bien para sí mismo, la familia, la sociedad, el país y el mundo.

¿Por que tardó tanto este conocimiento en llegar a las escuelas y a las instituciones de base?
Esa también es una pregunta que tenemos nosotros. Tenemos algo que está ayudando a transformar el mundo, porque el trabajo de la Fundación está hecho por voluntarios. Es una reacción en cadena porque lo que el voluntario puede hacer -y yo quiero reconocer el trabajo que están haciendo los voluntarios en Salta- es llegar a mucha gente. Si le preguntás a la gente que vino ayer te va a decir que se benefició de los cursos y si alguien se beneficia, entonces van a decirse a sí mismos: "Cómo no vamos a ayudar para que más gente se beneficie de esto".

¿Cuál es la alerta para verlo antes de que se genere la violencia?
Todo está pasando en el mundo por esta falta de alerta. La vida nos ha revolcado en diferentes emociones, como una montaña rusa, y cada emoción que tenemos tiene un impacto directo en nuestra respiración, que ni siquiera notamos, y cuando te volvés más consciente de esas emociones empezás a darte cuenta de que cada emoción tiene un patrón de respiración y así es como la emoción se te pega, como los dramas. Si te das cuenta, cuando estás enojado estás respirando acelerado. A menos que estés respirando con ese ritmo no podés enojarte y a menos que estés respirando pesado no podés estar triste. Es difícil manejar la mente por sí misma o manejar las emociones solo con la mente, pero con la respiración se vuelve fácil. Es como querer volar un barrilete: el viento se lo va a llevar a todos lados, pero si tenés un hilo en tu mano vas a poder controlarlo, y estos son los secretos de la respiración que queremos enseñar a cada ser humano. Le queremos mostrar que puede controlar su mente y de esa manera limpiar todas las emociones negativas que tiene. Debería ser parte de la educación, ya sea en las escuelas o en las casas. Habría menos violencia, menos problemas, la gente sería más feliz y saludable y la sociedad progresaría.

Agregaría los lugares de trabajo...
Sí, ya está sucediendo en empresas importantes como en el Banco Mundial, donde han hecho que sea obligatorio que sus empleados tomen los cursos porque el problema principal es juntarlos a todos para que piensen en pos de un mismo objetivo. Hay tanta gente que quiere hacer trabajo social para la sociedad, pero todos lo quieren hacer a su manera. Nadie lo quiere hacer junto con otro. Entonces, cuando alguien hace algo bien el otro medio que le tira de la pierna, le traba el camino. Pero cuando hay una sensación de unidad, de que todos somos lo mismo, entonces sale esta cosa de "trabajemos juntos, progresemos juntos", y eso genera una transformación muy grande en los ámbitos de trabajo y la sociedad. Todos los años tenemos una conferencia que se llama "Ética y negocios", que se da dentro del Parlamento Europeo. Y ahora también la empezamos a dar en la FIFA, después de que trascendieran los escándalos de corrupción. Porque este conocimiento debe llegar a cada sección de la sociedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 6 meses

yo necesito esto desde mediados de mes hasta fin de mes para pasare el hambre

Lalo Mamaní
Lalo Mamaní · Hace 6 meses

Este yogui fue instruido por un "capo" que medita mientras atiende su teléfono celular ... Entre esas disciplinas trascendentales de La India ; estan el Hata Yoga, el Kundalini Yoga, el Gñani Yoga; Meditación Trascendental, etc ... Pero fundamentalmente esta el "Trucho" Yoga el que en este Tercer Milenio te permite atender un telefono celular y conectarte a tu espiritu via USB y/o Wi-Fi ... El gran maestro formador de este yogui es un gurú autoapodado Sri Sri [ Ravi Sankar ] para usufructuar la fama del famisimo músico y místico Sri Ravi Sankar; maestro del Beatle George Harrison ... Este "trucho" quería ser más sri que todos los sri ... https://www.youtube.com/watch?v=OsAhw6kTMws https://www.youtube.com/watch?v=OsAhw6kTMws


Se está leyendo ahora