La empresa Tabacal Agroindustria emitió el jueves un comunicado oficial en el que informó sobre la nueva negociación paritaria desarrollada ese día, durante la cual lamentablemente tampoco hubo acuerdo con el sindicato azucarero norteño.
"En evidencia de su buena fe y en un esfuerzo económico extraordinario que permita tener una zafra sin conflictos que impliquen pérdidas y perjuicios para todos, Tabacal Agroindustria propuso en las reuniones paritarias de este jueves una oferta superadora que lleva la tira final, correspondiente a la categoría 1, a $15.410 y abonar dos gratificaciones extraordinarias, una para aquellos trabajadores efectivamente alcanzados por la implementación del cuarto turno, y otra por la firma del acuerdo paritario sin conflicto para todos los trabajadores", dice textualmente la misiva empresaria.
La firma ofreció por una zafra sin conflictos un pago extra de $5.000 para la categoría 1, que se incrementará para las categorías superiores de forma proporcional. Cada trabajador podrá elegir entre cobrarla toda de una vez, dentro de los 5 días contados a partir de la firma de los acuerdos salariales y de condiciones de trabajo, o en seis (6) cuotas mensuales iguales y consecutivas de $950.
"Este esquema resulta el esfuerzo máximo posible que la empresa puede hacer y representa un porcentaje que está entre los más altos de los acuerdos gremiales recientemente firmados", reza el comunicado.
Y agrega que frente al paro "ya anunciado por el STA para cuando finalice la conciliación obligatoria el 8 de junio y su intransigencia de considerar otra oferta distinta al inalcanzable 48,8% pretendido, Tabacal privilegia una oferta que permite que todos ganen".
"Con el paro, perderán los trabajadores y perderá la empresa", advierte.
Para la categoría 1, para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017, la oferta significa un 35% más que en mayo 2015 y un aumento total del 35,5%.
"Cabe aclarar que con estos valores el básico de Tabacal es 19,2% superior al de San Isidro en mayo y 39,8% mayor en abril 2017, lo que implica un enorme esfuerzo y costo", detalla la empresa.
Para mantener el valor de cada cuota, se aclara que el importe de las mismas se ajustará en el mismo porcentaje que se incremente la tira salarial.
Como lo hace con otras sumas remunerativas y no remunerativas, Tabacal pagará el 6% correspondiente a la obra social por estas bonificaciones.

Sin medidas de fuerza

En estas propuestas formalizadas por escrito y entregadas a los representantes gremiales que asistieron a las reuniones, se deja expresa constancia que la adopción de cualquier medida de fuerza, total o parcial, que perjudique el desarrollo normal y habitual de las tareas, implicará la caducidad total y automática de todos y cada uno de los ofrecimientos realizados.
Ante esa eventual circunstancia, la adopción de cualquier medida de acción directa implicará que todo vuelva a fojas cero y Tabacal Agroindustria se limitará a aplicar los aumentos salariales que sean pactados en el marco nacional del CCT 12/88 y que la implementación del cuarto turno se ajustará estrictamente a la normativa vigente, sin que se realice pago adicional alguno.
El escrito fue entregado ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el mismo las partes dieron cuenta de la reunión previa realizada en forma directa. Por Tabacal Agroindustria asistieron el director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Amura, acompañado por los máximos funcionarios de su área y el asesor letrado. Por la parte gremial estuvieron Martín Olivera, secretario general del STA, José Ruejas y Simón Tolaba, acompañados por el letrado Enrique Wandschneider.

Otros ítems negociados

Con respecto al resto de las condiciones de trabajo propuestas tanto por el sindicato como por la empresa, se propuso mantener las negociaciones con el esquema de identificar cuáles pueden pasar al tratamiento de las comisiones paritarias respectivas y cuáles deben ser incorporadas en el acta sobre condiciones de trabajo para 2016.
"Tabacal Agroindustria confía en que los trabajadores puedan valorar este esfuerzo que hace la empresa por tener una zafra en paz, ya que el endurecimiento de posiciones conduce a conflictos estériles, en los que siempre los más perjudicados son los trabajadores, como en 2014, cuando el porcentaje que se firmó fue inferior al ofrecido inicialmente, o en 2015 el aumento de mayo pudo cobrarse recién en septiembre, o cuando en el desgaste del conflicto se perdieron adicionales como los 50 kg de azúcar. Esta es una oferta para que todos ganen y nadie pierda, porque con el conflicto, todos perdemos", di ce el escrito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia