Mientras ayer se inició una nueva instancia de diálogo en ámbitos de la Secretaría de Trabajo provincial, la empresa Tabacal Agroindustria reiteró su ofrecimiento salarial y laboral al gremio, cuyos dirigentes levantaron la medida de fuerza que iban a empezar el miércoles pasado y decidieron prorrogarla hasta el 14.
La compañía azucarera recordó que negocia dentro de la paritaria tanto el ofrecimiento salarial como el cuarto turno, porque ya hace tres años el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) firmó en el acta del acuerdo paritario que se iba a negociar y fue rubricada por el secretario general del sindicato, Martín Olivera, en junio de 2013.
"Justamente, Tabacal lo pone a la mesa de negociación porque no quiere perjudicar al grupo de trabajadores que queda alcanzado por una medida que es de orden legal y que Tabacal no puede seguir desconociendo. El cuarto turno se podría implementar sin ningún pago adicional, pero Tabacal privilegia la mesa de diálogo y busca llegar a un entendimiento, que permita en cierta forma compensar a aquellos que dejarán de cobrar el extra del hebdomadario, que corresponde al día de descanso semanal", explicó. Se trata de un 9% y un 12 % sobre los ingresos anuales generales según la cantidad de meses trabajados de acuerdo a cálculos sobre los casos reales y no el 45% como dice el sindicato.
"Hay que tener en cuenta que para poder cumplir con los compromisos salariales la empresa tiene que poder seguir operando, y los principales clientes de cualquiera de sus productos hoy requieren certificaciones internacionales que no admiten que se viole la ley. Cada año las compañías que compran a Tabacal ponen más exigencias para seguir haciéndolo. Ya no se puede seguir esperando que el STA cumpla su compromiso de sentarse a negociar", se explicó. También la empresa remarcó que el salario no se va a bajar, aunque es cierto que unos 600 trabajadores dejarán de percibir el extra del hebdomadario, porque no van a trabajar los días que corresponden al descanso. Ese pago es a costa de violar la ley y no cuidar la salud del trabajador. No se inventa nada, simplemente se termina con una práctica del pasado. El descanso semanal fue, en su momento, una conquista social", se remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia