Finalmente, parece que habrá fumata blanca entre el Sindicato de Trabajadores del Azúcar y Tabacal Agroindustria. Es que ambas partes manifestaron, tras un duro cruce de comunicados, su voluntad de presentarse hoy a la audiencia a la que fueron citadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Salta, para retomar los temas pendientes de negociación dentro de las paritarias y acatar la conciliación obligatoria dispuesta por esa cartera.
Vale recordar que lo que la empresa y el sindicato dijeron la semana pasada. La empresa expresó primero que "el STA no acató hasta este momento la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, incumpliendo el acta del 27 de agosto; el STA se comprometió a acatar la conciliación, como condición previa para recomenzar las negociaciones, tal como fue firmado en dicha acta".
Y seguía diciendo que "el STA y Tabacal Agroindustria acordaron presentarse conjuntamente el próximo lunes 19 (hoy), ante la delegación de Ministerio de Trabajo de la Nación, en Salta, a efectos de que el STA acate la conciliación y ambas partes se notifiquen".
"Los supuestos incumplimientos de acuerdos anteriores mencionados, no figuran en los temas a tratar en el acta y por lo tanto no son objeto de negociación en esta paritaria. Independientemente de ello, Tabacal Agroindustria está siempre dispuesta al diálogo", concluía.
"El STA no recibió ninguna notificación formal de la conciliación ni los plazos de la misma", comenzaban afirmando los gremialistas.
"Es más, no hay fecha de reunión ni en el Ministerio de la Nación ni en el Ministerio de Salta, ya que el sindicato se comunicó con ambos para averiguar cuándo habrá reunión y cuáles son los plazos. Tabacal una vez más miente descaradamente sobre este tema", afirmaban.
Más adelante, el comunicado del gremio recordaba su compromiso: "el STA se comprometió a acatar la conciliación, y está a la espera de la notificación formal y se resolvió tratar como primer tema el anticipo que se acordó en el acta del 27 de agosto ya que Tabacal cerró los portones y no le asignó tareas a los trabajadores e incumplió los pagos a los compañeros de Intendencia, Hidráulica, Taller mecánico, Depósito de materiales, Medio ambiente e Infraestructura, por lo cual debe pagar todos los jornales".
La reanudación de la zafra pudo ser posible gracias a la precisa intermediación del obispo de la diócesis, Gustavo Zanchetta.
También afirmaba que "el STA y Tabacal Agroindustria acordaron presentarse conjuntamente el próximo lunes 19 (hoy), ante la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Salta, a efectos de que ambas partes acaten la conciliación y se empiece a negociar todos los temas pendientes".
"Los incumplimientos de acuerdos anteriores de Tabacal fueron expuestos en forma verbal y por escrito y serán motivo de paros por sector en la medida en que se sigan incumpliendo. Los paros por sectores ya fueron anunciados y concertados en el mes de mayo llama poderosamente la atención que, a la fecha, Tabacal siga incumpliendo temas como el cupo de becas para los hijos de los trabajadores, las categorías para pañoleros, serenos, regadores, engrasadores, conductores de autoelevadores, etc", concluía.
Tabacal y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) vienen negociando hace casi 4 meses. La fábrica, que estuvo 76 días sin producir, retomó sus actividades el lunes 5 del corriente, luego que se llegara a un acuerdo salarial y el gremio se comprometiera a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación para normalizar las actividades.
Además, las partes acordaran que la legalidad de la implementación del 4§ Turno o Turno Relevante, que significa la reducción de horas de trabajo y de remuneración, para un grupo de empleados que, en vez de trabajar de lunes a lunes empezarán a gozar de los descansos legales correspondientes, actualmente pagados, será definido por la Justicia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia